Cuando el concejal del Partido Popular en Palafolls Óscar Bermán, decidió insultar a Ada Colau diciendo que “en una sociedad sana estaría limpiando suelos”, muchos quisieron encontrar el origen de su desfachatez en su incultura, que era palpable en sus tuits plagados de faltas de ortografía. Sin embargo, ese argumento se cae por su propio peso en Félix de Azúa, porque acaba de ser nombrado académico de la Real Academia de la Lengua y ha decidido celebrarlo exigiendo que la alcaldesa de Barcelona se dedique a “vender pescado en un puesto”.

Quizás, más allá de la incultura, la explicación esté en el clasismo que es transversal. Félix de Azúa se ha retratado él solito en una entrevista en Tiempo donde ha señalado que Colau es "una mujer que debería estar sirviendo en un puesto de pescado". El académico no se molesta en explicar qué hay de ofensivo en vender pescado, pero tampoco en el porqué de este calificativo. Su único argumento es que Colau "no tiene ni idea de cómo se lleva una ciudad ni le importa. Lo único que le importa es cambiar los nombres de las calles".

También se permite insultar a los dirigentes de Podemos porque "lo que ha salido de la Facultad de Políticas de la Complutense es lo más ignorante del país", en referencia a Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero o Carolina Bescansa. Según Félix de Azúa, los líderes de Podemos "han aceptado dinero de los gorilas venezolanos y los verdugos iraníes" y se extraña de que el partido haya conseguido 69 diputados: "Imagina que hubieran recibido dinero de los partidos nazis alemanes o daneses. ¿Tendrían cinco millones de votos? Seguramente no. Quiero creer que no". Un argumento que culmina exigiendo a Podemos que pida “perdón a los homosexuales iraníes”.

El desprecio que Félix de Azúa tiene por los dirigentes de Podemos se extiende también a la ciudadanía, al decir que “la gente debe de votar borracha”. En concreto, sus insultos van a quienes votan a PP, PSOE y Podemos, porque según el académico, “ya no” se salva nadie en la política, excepto en Ciudadanos, en quien ve “algo de decencia” y a los que “hasta ahora votaba”.

Quizás el partido de Albert Rivera se salve porque el propio Félix de Azúa estaba en el equipo fundacional de Ciudadanos. De hecho, hace dos semanas, cuando fue nombrado académico, la cuenta en Twitter de Ciudadanos corrió a felicitar a “nuestro Félix de Azúa”, algo que hoy le han recordado al partido en la misma red social:

La propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha utilizado la misma vía, su cuenta de Twitter, para contestar con sarcasmo a los desprecios de Félix de Azúa:

De hecho, en estos momentos, “Félix de Azúa” es el primer Trending Topic a nivel nacional, con muchas críticas.

Bueno, y luego está Libertad Digital, que tira de su particular ingenio…