González ha dicho que no cree que el Gobierno vaya a convocar elecciones aunque el PSOE pierda las elecciones este domingo. “Va a cumplir el mandato y la responsabilidad de enfrentar la crisis, porque sería bueno para España”.

“El domingo veremos”
Sobre las encuestas que vaticinan una derrota socialista, González ha dicho que “el domingo veremos”. “Es una situación que yo viví en 1993, con las diferencias de encuestas y después llegan algunas sorpresas el día de las elecciones”. González ha criticado que el PP haya convertido las elecciones en un “plebiscito sobre Zapatero”, pero también que intenten usar la campaña y la victoria electoral para “tapar la situación escandalosa del caso Gürtel”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=J0AHvKy16ZU[/youtube]

Adelanto de elecciones
Acerca de si el Gobierno debería convocar elecciones si el PSOE pierde las elecciones municipales y autonómicas, ha asegurado que “no tiene ninguna obligación de adelantar las elecciones desde el punto de vista del funcionamiento democrático”, aunque ha señalado que “si quiere hacerlo puede”.  No obstante, González ha dicho que “yo creo que no lo va a hacer. Va a cumplir el mandato y la responsabilidad de enfrentar la crisis. Porque sería bueno para España”.

Poca esperanza con el PP
En el caso de que el PP “tuviera que hacer frente a la crisis, por lo que hemos oído hay poca esperanza”. González ha insinuado que los conservadores tomaría medidas similares a las de David Cameron, “y puede que en un año les pase lo que le está pasando” al primer ministro británico, “que ganó las elecciones y ahora está 15 puntos por debajo en las encuestas tras un año gobernando con su estilo y a su manera”.

Matices que no se quieren ver
Además, ha criticado a la oposición porque dice que “hay que volver a la senda de la prosperidad y eso me preocupa porque esa senda es la que nos ha llevado a este punto”. Incluso, ha reconocido que “en el seno de la socialdemocracia hay desconcierto sobre el origen de la crisis y por tanto cuál es su salida”, pero ha insistido en que “las medidas que está tomando Cameron no son las mismas que Zapatero” porque “dentro del ajuste hay muchos matices y diferencias aunque no se quieran ver”.

El Gobierno de Zapatero ante la crisis: "tarde pero bien"
Sobre a la reacción del Gobierno español ante la crisis, González dijo que llegó “tarde pero bien” como otros países europeos, y es que en Europa se vio como un problema de EEUU el estallido de la burbuja financiera. Aquí recordó que el origen de la crisis estuvo en una “burbuja de mentiras sin ningún marco regulatorio” del sector financiero que reclamó la intervención política para salvarse y “una vez producido el rescate en los mercados ya no quieren orden”.

“Tímidos pasos” de la UE
El expresidente cree que Europa ante la crisis “está haciendo lo inevitable, tímidos pasos de gobernanza económica” pero insistió en que si bien hay una sólida política de control de la inflación no ocurre así por ejemplo respecto a la deuda, y es que la FED de EEUU ha llevado a cabo una política mucho más expansiva que el Banco Central Europea.

DSK “debe dimitir”
En cuanto a Dominique Strauss-Kahn, opinó que “debe dimitir” ya que no puede ser “director general del FMI una persona encausada en delitos tan graves”. En cualquier caso, ante las acusaciones de Esperanza Aguirre, que presentó a DSK como “símbolo de la hipocresía socialista”, González apuntó que se trataba del “discurso de la mala uva dentro de la banalidad, si uno tuviera que hacer extensivo a una ideología el problema de un individuo, el que sea…”. Así, se preguntó si “el comportamiento normal es el de Valencia” y sentenció “problemas serios de talla moral” en declaraciones como las de la presidenta regional.

“Cierta ceguera europea y global”
También lamentó González la crisis que vive la construcción europeo ya que aprecia “cierta ceguera europea y global” y en Alemania un cambio de actitud que no responde a “un egoísmo coyuntural sobre lo que supone la Unión y el euro” para el propio país. Alertó de que la crisis está pasando factura a todos los Gobiernos, a los de Sarkozy, Cameron y Merkel –con cuatro puntos de crecimiento y las reformas hechas antes por Schoroeder- y también al de Obama en EEUU.

Decrecimiento del sentido crítico de la derecha
González estuvo de acuerdo en que “el votante socialista está desconcertado” pero dijo que no ve desánimo en la campaña. En cualquier caso alertó de que “la tradición histórica del voto de la izquierda ha sido militante” y eso ha cambiado “y ahora el PP “más bien contra” el PSOE y  “les da igual” el candidato. Apuntó a un “crecimiento del sentido crítico de la izquierda por un crecimiento acrítico de la derecha”.

Reflexión sobre el malestar social
Sobre los movimientos sociales que estos días exigen en la calle democracia real, González apuntó a un “fenómeno extraordinariamente importante” y subrayó la paradoja de que “en el Magreb reclamando el voto y aquí diciendo que no sirve para nada votar”, advirtiendo de una  “fractura de 30-40 años para atrás”. En cualquier caso instó a “encontrar los cauces de participación” para encauzar ese malestar. Cree que en términos de renta no ha habido un deterioro y que en las últimas décadas se ha crecido mucho, pero “lo que es agobiante es que tenemos la generación mejor preparada de la historia que se siente con menos expectativas que las anteriores”.

No se mojará en las primarias
En cuanto a las primarias, el expresidente zanjó su postura sobre candidatos diciendo que “no voy a entrar en esa debate” y que apoyará a quien salga. “No me mojaré en las primarias, no votaré”, insistió.

Insta a “respetar” la decisión del TC sobre Bildu
A la hora de repasar la actualidad, insistió en que Cataluña y el resto de España están condenadas a entenderse “recíprocamente”, y aunque subrayó que en los momentos de más tensión del ‘España se rompe’ coincidió con el mayor período de crecimiento económico, instó a pasar página de los “Estatutos y los Estatutos-fotocopia”. Sobre Bildu, pidió “respetar la decisión del Constitucional” y recordó “a los aguerridos defensores que le dan más publicidad que nunca a ETA” que la ley de partidos “permite que si la decisión del TC contrasta con hechos demostrables se puede ilegalizar, y tengo para mí que Bildu se cuidará mucho de hacerlo”. Sobre la decisión de Zapatero de no volver a presentarse, se limitó a decir que “me parece muy bien, es su decisión”.

Invita a ponerse en la piel de Obama
Por último y sobre la operación en la que se acabó con la vida de Osama Bin Laden, González mantuvo que “la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que es la legalidad, declara el ataque de las Torres Gemelas como acto de guerra” y da derecho a atacar, e ironizó diciendo que “a lo mejor está mejor hecha” la resolución de las Azores “para atacar Irak”. “Hubiera preferido que los soldados llamaran al timbre y pidieran dialogar con Bin Laden, pero pertenezco al mundo real, sé lo que pasa en Pakistán”, continuó ironizando, para invitar a continuación a ponerse en la piel de Obama y de los soldados frente a Bin Laden.