Feijóo saca pecho ante su gente. El presidente del Partido Popular ha presidido este martes la reunión del Comité Ejecutivo Nacional tras las elecciones al Parlamento europeo del 9J. Feijóo ha presumido de la victoria del PP, que superó por cuatro puntos al PSOE y consiguió 22 escaños comunitarios. El líder popular no ha desaprovechado una nueva oportunidad para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez, pero ha admitido que no actuarán para acabar con él: "¿Cuándo serán estas elecciones? No depende de nosotros".
"La conclusión es clara", dice Alberto Núñez Feijóo, que presume de haber ganado "cuatro de cuatro convocatorias nacionales". El popular celebra ser la "segunda delegación del partido que ha ganado las elecciones en Europa", el Partido Popular Europeo, y la tercera de cualquier otro partido del Parlamento Europeo. Esto desde el punto de vista internacional, pues sobre la cosa interna, Feijóo reivindica el mejor resultado del PP en unas europeas "desde hace 25 años".
Feijóo sobre Yolanda Díaz: "Curiosa forma de asumir responsabilidades"
Feijóo ha atacado al Gobierno aprovechando los resultados de las europeas. El presidente del PP cree que han derrotado al PSOE "por partida triple": por la derrota del PSOE, la de los partidos que conforman el Gobierno y la de todos los partidos que apoyan a este. Sobre los socios del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Feijóo critica que ninguno "le haya pedido ni la más mínima explicación por los presuntos casos de corrupción que están asolando al PSOE". El del PP ha añadido que los partidos que apoyaron la investidura quieren "ser aliados de los que vampirizan" sus votos: "Allá ellos".
En las condiciones que tiene Sánchez no debió empezar esta legislatura nunca.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) June 11, 2024
Y, tal y como están las cosas, debe terminarla a la mayor brevedad. pic.twitter.com/5TMPeAaeyP
Entre estos partidos mencionados, la noticia más relevante es la dimisión de Yolanda Díaz como coordinadora de Sumar tras los malos resultados en las europeas. Sobre esto también ha hablado Feijóo, que critica la a la vicepresidenta por mantener su cargo en el Gobierno: "Hay una curiosa forma de asumir las responsabilidades por un fracaso electoral, que es quedarse con el despacho, con los chóferes y con la casa oficial. ¿En serio? Siempre te sorprenden algunos políticos en España". Feijóo ha pedido a Sánchez que siga los pasos de Díaz y dimita: "En las condiciones que tiene, Sánchez no debió empezar esta legislatura nunca y, tal y como están las cosas, debe terminarla a la mayor brevedad".
Feijóo no pedirá elecciones anticipadas: "No depende de nosotros"
Pese a estar muy envalentonado por los buenos resultados electorales, los barones del Partido Popular llevan desde el domingo poniéndole un objetivo a su presidente: conseguir que se convoquen elecciones generales. Ante esto, Feijóo ha mostrado su flaqueza. Pese a decir que a la legislatura "le van sobrando días" y que le queda "cada vez menos", Feijóo admite que no tiene capacidad para forzar un adelanto electoral: "¿Cuándo serán estas elecciones? No depende de nosotros". El lider popular se encomienda a los socios del Gobierno, admitiendo que "es una cuestión del independentismo".
Al final, Feijóo parece entender que depende de Junts y demás partidos nacionalistas para que se adelanten las elecciones, o así parece haberlo admitido en su discurso. El lider del PP confía en que, tras la aprobación de la amnistía, a los independentistas "cada vez les resulta más inutil" Pedro Sánchez, por lo que dejarán de darle su apoyo parlamentario, sin el cual la legislatura no se sostiene.