El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, acusó al gobierno que preside Núñez Feijóo de “engañar a la ciudadanía gallega”, por pedirle al gobierno central que permita utilizar el superávit para la sanidad que los ‘populares’ precarizaron. Fernández Leiceaga, en declaraciones a ElPlural.com, celebró que “el presidente de la Xunta admita ahora que la sanidad gallega necesita más recursos”, pero lo responsabilizó de “crear cortinas de humo que sabe que son inviables por cambios normativos que introdujo el expresidente, Mariano Rajoy

El hecho es que el presidente gallego remitió hace días una carta al Ministerio de Hacienda en la que pidió autorización para destinar el superávit de la Comunidad, que según la Xunta de Galicia asciende a 125 millones de euros al cierre del ejercicio del 2018, para gasto social y, de forma especial a la atención sanitaria. Llegados a este punto es cuando el departamento que dirige María Jesús Montero, le aclaró al jefe del gobierno gallego que “ese superávit al que se refiere, de momento no es acreditable, ya que primero tiene que ser avalado por la Intervención General de la Administración del Estado”. Pero la cuestión no terminó aquí ya que, según aclaró Leiceaga, “Feijóo pretende emplear el sobrante de los presupuestos del 2018 cuando aquellos, aprobados por Rajoy, restringían el uso del superávit a las inversiones financieramente sostenibles, por lo tanto no pueden ir destinadas a gasto corriente. Se limita a la eficiencia energética y a la lucha contra el cambio climático, entre otras variables que tienen que ver con estas materias”.

De hecho, la Ley de Presupuestos aprobada por el Partido Popular, tal y como recordó el socialista, explica en la Disposición Adicional 116 que estas inversiones están circunscritas a combatir el cambio climático, a la mejora de la eficiencia energética y a la reducción de los gastos recurrentes o al incremento de ahorros; además de que solo permiten invertir en primer lugar en la amortización de las operaciones de endeudamiento.

Asimismo, el portavoz señaló, que “la Disposición Adicional 151 de la Ley de Presupuestos de 2018 requiere además un informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), y advirtió que “desconocemos que Feijóo haya instado a la convocatoria del CPFF, para cumplir con los trámites exigidos”.

Para finalizar, Leiceaga, dio la bienvenida al descubrimiento del presidente Feijóo, que los socialistas llevan años esgrimiendo, esto es, que “los recortes afectaban a la calidad asistencial y que la sanidad necesita más recursos; al mismo tiempo que acepta que el superávit pudo haberse gastado en el 2018”. No obstante, el portavoz recordó al presidente gallego que “puede iniciar la senda de recuperación de 190 millones de euros que le recortó a la sanidad pública, comenzando por el refuerzo, ya en 2019, de los fondos destinados a esta partida en un mínimo de 60 millones de euros, cuyo objetivo sería el de fijar un plan anual que garantice la recuperación de la cuantía total en un plazo de tres años”.