El portavoz de Industria del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Abel Losada Álvarez, ha denunciado la situación de al menos 12 empresas auxiliares del naval en Galicia, que se han visto gravemente afectadas por las empresas principales del sector.

En concreto han despedido a 542 personas por impagos de casi 5,5 millones de euros. Losada ha señalado al ejecutivo de Feijóo por tolerar un modelo que “permite un sistema industrial de subcontrataciones, con hasta tres niveles, carentes de todo control por parte de la Administración. Asimismo, el socialista ha criticado que “el presidente de la Xunta ha dejado en el camino a representantes muy importantes del sector con un coste no solo económico, sino también personal, muy relevante”. Durante su explicación, Abel Losada, ha afirmado que estas empresas son acreedoras de grandes astilleros que reciben ayudas del Gobierno gallego, pero que los impagos las están abocando al cierre.

El modelo industrial de la Xunta, ha dicho el portavoz, permite un sistema de contrataciones que “hace imposible el control por parte de la inspección laboral”. En declaraciones a ElPlural.com, Losada Álvarez, ha concretado que “estamos ante un conflicto de carácter mercantil, por lo que el gobierno gallego debería de mostrar un mínimo de sensibilidad ante los problemas de los trabajadores y de los pequeños empresarios”. De la misma manera que ha cuestionado “si es razonable que algunas de estas empresas morosas hayan recibido subvenciones públicas”.

Para terminar, el parlamentario socialista, ha puesto de manifiesto que, a pesar de las deudas de las grandes empresas del naval con las auxiliares, el pasado “día 25 de febrero se publicó un gasto total de 3,95 millones de euros de ayudas para una campaña de transformación digital en las empresas”.

Los afectados, inscritos en la Xunta de Galicia como Plataforma de Afectados por lo Impagos del Sector Naval, han expuesto en una carta que esta situación les “ha provocado que en estos momentos muchos tengan propiedades embargadas y sin posibilidad alguna de poder retomar su actividad empresarial por las deudas acumuladas.

Para rematar, Balbino Barcia, presidente de la Plataforma, ha declarado a este medio que “hasta en tres ocasiones han remitido cartas tanto al presidente Feijóo, como al departamento de Industria del ejecutivo, sin obtener contestación. Han pasado tres años con muchas tragedias personales”