La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha calificado de “electoralista” la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) publicada en el Diario Oficial de Galicia, por adelantarla en meses a las convocatorias de otros años y hacerla coincidir con la precampaña electoral.

Además, han destacado que esta oferta es insuficiente ya que solo contempla la cobertura de 1314 plazas, cuando el total de vacantes que hay en el SERGAS llega a las 6000. De estas, además han subrayado que solo se incluyen 200 plazas para medicina de familia y 35 para pediatría de Atención Primaria.

Un modelo de convocatoria repetido desde 2010

La secretaria nacional de CIG-Salud, María Xosé Abuín, ha explicado en rueda de prensa, que son 1022 las plazas de tasa de reposición ordinaria, vacantes del 2018, cubiertas con personal interino. Asimismo, ha señalado que “existen 79 plazas del plano de estabilidad del SERGAS y que, de todas las plazas vacantes estas son las que se estabilizan”. Junto a esto ha afirmado que hay 81 plazas de tasa de reposición por cumplimiento de déficit, con el 8% de cumplimiento de tasa ordinaria y 132 por cumplimiento de déficit, que se corresponden a toda la Administración Pública que se convocan en el Servicio Gallego de Salud.

Por este motivo, Abuín, ha acusado al presidente Feijóo de ser “un campeón del déficit”, al mismo tiempo que ha recordado que, en todo caso, “independientemente de su fecha de publicación, esta oferta de empleo de la que ha informado el SERGAS en la mesa sectorial es la misma que se viene publicando desde 2010”.

Para la responsable sindical, “cada oferta de empleo publicada ratifica las denuncias sindicales, porque es un insulto para todos los profesionales de la sanidad pública”. Les obliga, ha añadido María Xosé, a “presentarse año tras año, a las oposiciones sin obtener una plaza fija, por la oferta ridícula que se hace desde la Administración”.

OPE que consolida la precariedad laboral

Del mismo modo, la secretaria nacional de CIG-Salud, ha aseverado que con esta OPE “se consolida la precariedad laboral, ya que por una parte no se convocan todas las categorías existentes, y por otra las que salen a concurso no alcanzan ni el 30% de las que hay en el SERGAS desde el año 2009”, además de consolidar la falta de profesionales en atención primaria.

En este sentido ha recordado que recientemente el SERGAS invitó al Consejero Vasco de Salud quien, en unas declaraciones afirmó que “el personal no hace una carrera para cubrir días libres y vacaciones”. Situación a la que se ven condenados los profesionales en Galicia con la política de empleo del SEGAS, ha concluido Abuín.