Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, ha anunciado este lunes un recurso de amparo al Tribunal Constitucional por la decisión del PP de aprovechar el proyecto de ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2019 para modificar hasta 5 leyes o decretos que no habían sido incluidos por el ejecutivo que preside Núñez Feijóo. El responsable socialista ha advertido que esta práctica “abre la puerta a rectificar cualquier texto legal” en cualquier debate legislativo.

Fernández Leiceaga ha señalado que, más allá de la práctica cuestionable de utilizar la ley de Acompañamiento para comenzar reformas legislativas al margen del debate de los Presupuestos, el gobierno de Feijóo ha ido más lejos al incluir modificaciones normativas saltándose todos los trámites parlamentarios.

Los socialistas gallegos acuden al Tribunal Constitucional para que “establezca los límites con claridad” en el uso de esta fórmula parlamentaria, la de las leyes de Acompañamiento, que fuera erradicada por el gobierno del progresista Emilio Pérez Touriño, recuperada por Feijóo.

El portavoz ha denunciado la gravedad de la decisión del PP, que incluye en sus enmiendas la modificación, entre otras, de la ley de Caza de Galicia, de la ley del CES o el decreto que regula los centros de menores y de atención a la infancia. Ninguna de ellas fue aceptada por el proyecto de ley original enviado por el gobierno de Feijóo al Parlamento gallego.

Recurso de amparo ante el Constitucional

En el escrito presentado ante el Tribunal, los socialistas han expuesto como de manera fraudulenta se amplía el contenido del proyecto de ley remitido a la Cámara. Según han relatado “cinco de las enmiendas presentadas por el Grupo Popular no guardaban relación alguna con el proyecto de ley objeto de tramitación. Técnicamente no podían ser calificadas como tales tratándose, en puridad, de nuevas iniciativas legislativas encubiertas que modificaban preceptos que no formaban parte, ni directamente ni por remisión, del proyecto de ley remitido por el Gobierno y objeto de tramitación”.

Asimismo, en la exposición, han puesto de manifiesto que la ampliación fraudulenta del proyecto de ley remitido a la Cámara, se hizo vía enmienda al mismo, cuando el Grupo Popular solo la podía introducir siguiendo los trámites previstos para las proposiciones de ley. Esto demuestra, según ha aseverado el Grupo Parlamentario Socialista, un “absoluto desconocimiento de lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara, haciendo uso torticero y desviado del derecho de enmienda y -lo que es más grave en términos democráticos- privando a los demás grupos parlamentarios de su derecho a enmendar las denominadas ‘enmiendas’ del Grupo Parlamentario Popular, secuestrando, así, toda posibilidad de examen y debate”

Para terminar, han expuesto, que con la demanda de amparo se persigue la impugnación por vulneración de derechos.