La portavoz de Trabajo del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Patricia Otero, ha lamentado el veto del PP de Feijóo a la moción presentada por el PSOE para incorporar obligaciones a favor de la igualdad salarial en las empresas contratadas por la Administración gallega.

La responsable socialista ha calificado de “hipocresía política”, en declaraciones a ElPlural.com, la actitud del gobierno de Núñez Feijóo, ya que “mientras en el Parlamento gallego se aprobó una Proposición No de Ley, presentada por los ‘populares’, para instar al gobierno central a que aprobase una Ley de Igualdad Laboral, que estaba bloqueada por PP y Cs en la mesa del Congreso para su debate en pleno, ahora se niegan a implementar requisitos a favor de la igualdad en las empresas contratadas por la Administración autonómica”.

La diferencia radica, ha matizado Otero, en que mientras el gobierno de Pedro Sánchez aprobó por Real Decreto la Ley de Igualdad Salarial, que entró en vigor el pasado 8 de marzo, Feijóo se dedica a hacer anuncios de la igualdad salarial al mismo tiempo que la recorta en los presupuestos”.

4 de cada 5 euros eliminados

Otero ha señalado así que el gobierno gallego eliminó en diez años, 4 de cada 5 euros destinados a la igualdad, Protección y Promoción de la Mujer, que ha pasado “de 33,55 millones de euros con el gobierno presidido por el socialista Emilio Pérez Touriño a apenas 7,36 en los presupuestos del 2019. Además, de los 5 millones de euros que estaban destinados a la Conciliación en el 2009, hoy solo quedan 1,62 en los presupuestos”, ha concretado la portavoz.

Asimismo, la socialista ha criticado que el gobierno gallego “no hace los deberes” en la lucha contra la brecha salarial, mientras se dedican a reprobar los ‘viernes sociales’ del Consejo de Ministros, que han sido ratificados por la Junta Electoral Central al desechar la denuncia presentada por el PP. El contraste es evidente, ha concretado Otero, “mientras el gobierno central ha impulsado la igualdad en el trato en el trabajo, la ampliación de los permisos de paternidad, así como la reforma del Estatuto de los Trabajadores y la lucha contra la precariedad, la pasividad es la esencia del Ejecutivo de Feijóo”.

615 años en suprimir la brecha

 Esto se manifiesta, ha concretado Patricia, en que “ha situado a Galicia como la Comunidad Autónoma peor situada en materia de brecha salarial, ya que de acuerdo con los datos del ‘Informe sobre Brecha Salarial y Techo de Cristal’ elaborado por el colectivo de técnicos de Hacienda, Galicia tardaría 615 años en suprimir la brecha, frente a la media estatal de 87 años”.

Para terminar la responsable socialista, ha pedido al gobierno de Feijóo una “composición equilibrada de los consejos de administración de las empresas públicas, y que presente un informe anual para dar cuenta de la ejecución, así como de la evaluación de las medidas adoptadas a favor de la igualdad”.