La portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Begoña Rodríguez Rumbo, acusó al ejecutivo presidido por Núñez Feiijóo de obstruir la labor del Consello de Contas (Consejo de Cuentas) en su labor en la lucha contra la corrupción. Rumbó afirmó que “la falta de personal en este órgano impide que pueda desarrollar plenamente las funciones que tiene asignadas”.

Además, la socialista, aseveró que “si bien el 28 de agosto de 2015 se publicó en el Diario Oficial de Galicia la Ley 8/2015, para la prevención de la corrupción, la firma del protocolo entre la Xunta y el Consello de Contas no fue hasta el 16 de Noviembre del 2018, dos años y medio después”. Pero este no es el único caso, añadió Rodríguez Rumbo en declaraciones a ElPlural.com, ya que “el 19 de diciembre del 2018 se firmó con la Fiscalía; con las cuatro Diputaciones provinciales el 12 de marzo del 2019, y al día siguiente con la Federación Gallega de Municipios y Provincias. En estos momentos, todavía se están firmando los protocolos con los distintos organismos de la Administración”.

Para terminar la parlamentaria valoró positivamente el trabajo que desarrolla este ente y su plantilla, pero consideró que “la falta de personal está ralentizando la implantación efectiva de sus funciones”. De hecho, esta falta se evidencia en el plan de trabajo de este mismo año, ya que se incluyen diez informes de fiscalización que ya fueron aprobados en los programas del año 2018, cinco del 2017 y uno del 2016. A esto hay que añadir que a pesar de que el pleno del Consello de Contas aprobó su plan de trabajo en el mes de diciembre, no ha llegado al Parlamento de Galicia hasta este mes para ser autorizado, con lo cual, difícilmente pueda ejecutarse dentro del ejercicio algo que todavía no está ratificado.

Aumento de efectivos en un 40%

Fuentes del Consello de Contas, ente fiscalizador de las cuentas y la gestión económico-financiera del sector público gallego, han asegurado a este medio que “es necesario incrementar los efectivos existentes en un 40%, tanto para aumentar la calidad de la fiscalización como para agilizar la emisión de los informes”. Asimismo, concluyen que “a pesar de que en el año 2015 el organismo tiene que desempeñar distintas competencias en materia de prevención de la corrupción, no fue acompañado de medios materiales ni humanos”.

A día de hoy, según ha podido comprobar ElPlural.com, según los datos de enero de 2019, el Consello de Contas cuenta con una plantilla total de 85 personas, de las cuales 64 son funcionarios de carrera fijos y ocho interinos; además de ocho laborales fijos y cinco eventuales. Estas últimas se corresponden con las secretarias de los consejeros.