En mitad del Pleno extraordinario del Congreso celebrado en el Senado este miércoles, y con la consumación del acuerdo entre Junts y el Gobierno, publicado por la formación catalana, era el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo el encargado de comparecer en el Salón de los Pasos Perdidas de la Cámara Alta para denunciar el “mercadeo” de Pedro Sánchez para conseguir estos votos: “Si hubiese sabido que la política consistía en lo que he vivido en últimos meses, en los últimos días y en las últimas horas, yo no me hubiese dedicado a la política. Este esperpento no lo merecemos”, sentenció entonces. 

"Es la primera vez en la historia democrática española que el Gobierno ha trasladado la soberanía nacional fuera de las Cortes Generales. Es la primera vez que la dirección del Ejecutivo no depende de nadie que se siente en el Consejo de Ministros y que la prerrogativa de que finalice la legislatura no es del presidente del Gobierno”, condenó a la par. “El Gobierno ha hecho el ridículo mercadeando con los derechos de todos los españoles”, ya que la agenda gubernamental, señaló, se realiza desde Ginebra o Bruselas y por lo que es Carles Puigdemont, líder de Junts en el exilio, quien decide el futuro de la gobernabilidad española, según expresó en el Senado antes de la segunda votación del decreto anticrisis que, finalmente, salió adelante con la abstención de los neoconvergentes.

Para ser más exactos, las medidas pactadas entre los socialistas con Junts a contrarreloj pasan por cambios legales para que "puedan volver" las empresas que huyeron durante la crisis administrativa que dinamitó el 'procés', eliminar un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Civil que ponía "en peligro" la amnistía, también "la delegación integral de las competencias de inmigración a la Generalitat, mediante la vía del artículo 150.2 de la Constitución a través de una ley orgánica específica para Cataluña" y, además, la publicación inmediata de los datos oficiales para calcular los balances fiscales. Sumado a esta lista, también destaca la rebaja del IVA del aceite al 0%, el incremento de la dotación fijada para la digitalización de la Administración de Justicia desde los 1,2 millones de euros hasta los 6,2 millones, y que el Gobierno central asuma la totalidad del coste sobre los descuentos y las bonificaciones del precio del transporte público. Como punto clave, también el reconocimiento de "los derechos históricos de Cataluña en materia de régimen local".

El PP mueve ficha para cargar contra el Gobierno

No sin quedarse en este punto, y después de que los resultados del Pleno dejaran un escenario favorecedor para el Gobierno -habiéndose dado luz verde al decreto anticrisis en segunda votación y el decreto ómnibus, pese a que el subsidio de desempleo no salió adelante por la negativa de Podemos-, Núñez Feijóo ha vuelto a mover ficha este jueves para seguir dando la batalla a Moncloa.

En estos términos, y en concreto, el PP se ha focalizado en tres puntos que llevar a término. En primer lugar, una comparecencia del presidente del Gobierno por los acuerdos “clandestinos” pactados con Junts; afeándole a Sánchez, al tiempo, que no haya convocado una conferencia de presidentes autonómicos con motivo de estas circunstancias. Como segunda punto a tener en cuenta, Feijóo también ha advertido este jueves de que acudirán a sus equipos jurídicos para analizar los documentos en cuestión que obtuvieron luz verde en la Cámara Baja y que, en concreto sobre la ley ómnibus, la llevarán hasta el Tribunal Constitucional (TC), ya que consideran que su contenido es “inconstitucional”.

Por último, y como viene siendo la tónica en los últimos meses desde la primera convocatoria de manifestación contra la amnistía el 24 de septiembre en Madrid -dos días antes de la investidura fallida de Feijóo-, el PP volverá a movilizar a pie de calle a la población para protestar contra las decisiones del Gobierno central, una cita que tendrá lugar el próximo domingo 28 de enero.