El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que subirá los decibelios de su ofensiva contra Pedro Sánchez en Congreso, tribunales y calle. En la práctica, el  gallego ha emitido una solicitud de comparecencia del secretario general socialista y ha señalado que acudirá a sus equipos jurídicos y a la calle tras contar el PSOE con el apoyo de Junts en el día de ayer para sacar adelante dos de los tres decretos (el restante lo tumbó Podemos).

El responsable ‘popular’ insiste  en dar la batalla en todos los ámbitos tras los acuerdos entre socialistas y la formación independentista en una respuesta que, por otro lado, demuestra el desánimo que sobrevuela Génova después de que los de Carles Puigdemont permitieran, en contra de lo que venía pareciendo, que saliera adelanten los decretos a cambio de ompetencias en inmigración y más dinero para transporte.

En primera instancia, el conservador ha cargado contra el líder del Ejecutivo por no convocar la conferencia de presidentes mientras se somete a la “extorsión” catalana, y ha señalado que pedirá su comparecencia para dar cuenta de los acuerdos de última hora – que ha tachado de “clandestinos”-  con Junts.

A continuación, ha planteado que acudirá a sus equipos jurídicos para analizar “hasta la última coma” de los documentos que salieron adelante el miércoles y que llevará al Tribunal Constitucional (TC) la conocida como ley ómnibus. Por último, ha destacado que volverá a la calle en otro gran acto que tendrá lugar el próximo 28 de enero.

Y también ha incidido, ya en otro orden de cosas, como hiciera hace apenas unos meses, en la idea de intentar promover mociones de censura en todos los Ayuntamientos. “Haremos que cada representante público de cada rincón de España dé su opinión”. Así es como el PP defenderá “al unísono” y “sin cuartel” a los españoles, después de votar en contra de medidas sociales porque no iban a actuar como el “salvavidas de Sánchez”.

Medidas a los tribunales

En líneas concretas, el partido plantea llevar al Tribunal Constitucional (TC) algunos puntos específicos  del acuerdo entre PSOE y Junts como la ley ómnibus -la que tiene que ver con la Justicia- o el pacto de inmigración.

Sobre la primera, el líder del PP ha dicho: “Para nosotros es claramente inconstitucional”. En estas, ha defendido que es “imposible encontrar la urgencia de un real decreto” que ha “ninguneado” a la Justicia.

El máximo dirigente popular ha mantenido esta senda con cuestiones como las competencias en inmigración que recayeron del lado de Junts. Así las cosas, sobre el traspaso precisamente de esta materia, Feijóo ha señalado que se trata de un punto que debería provocar la intervención del consejo de la UE, aunque “generará en cualquier caso un conflicto competencial e institucional”.

“No puede haber 17 políticas de inmigración”

Después de una nueva victoria de Sánchez, el gallego ha cargado también, todavía dentro de este apartado, acerca del papel de los Mossos porque “tendrán acceso a todas las bases”. “Es una decisión que exige una reflexión (…) Es impropia de la UE”, considera. dEl responsable del PP ha reseñado que “no puede haber 17 políticas de inmigración” en un sinfín de descalificativos a su homólogo socialista, a quien ha tachado de “cínico”.

Vuelta de las empresas a Cataluña

Por último, para Feijóo los independentistas piden ahora el retorno de compañías después de expulsarlas de la autonomía. Poniendo el foco en la ley de sociedades, el dirigente del PP indica que “pagar” u “obligar” a las empresas a volver a Cataluña es una “cacicada sin precedentes”.

En definitiva, para el líder popular "Sánchez entrega los derechos, la capacidad de decisión a un partido que no gobierna en Cataluña, trocea competencias clave, maniata a la justicia ante Europa para apuntalar la libertad de un prófugo de la justicia y coarta la libertad de las empresas" en este apartado, mientras el conjunto de España “está en manos de un partido que pide y otro que paga”.  Según Feijóo, “Puigdemont emite ahora la misma carcajada” que el presidente le dedicó al popular en su investidura fallida, solo que ésta se produce en “Waterloo y tras arrodillar a los negociadores del PSOE”.

“Estamos ante un Gobierno derrotado y humillado”, ha concluido, aprovechando para referirse también al hecho de que Podemos tumbara uno de los decretos, mientras que “las diferencias entre PP y PSOE han crecido”, algo a lo que, por otro lado, el PP nunca ha puesto remedio.