La cuenta atrás para las elecciones ya se ha iniciado y Alberto Núñez Feijóo lo sabe. Con fechas clave a la vista, véase los comicios autonómicos y municipales así como periodos estivales en los que aumenta la actividad de ocio y el turismo, el líder del Partido Popular ha lanzado una propuesta para cazar el voto de los jovenes así como de todo el sector servicios. Se trata de un "interrail nacional" con una tarifa plana para incentivar la movilidad dentro de nuestras fronteras y dar a conocer "la España que hicieron nuestros antepasados". Una iniciativa que, aunque atractiva, no es nueva en el panorama político, ni siquiera dentro del PP.

Feijóo busca el voto joven y turístico

Este viernes, el presidente del Partido Popular ha aprovechado su visita a la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebra estos días en Madrid para lanzarse de lleno a la carrera hacia la Moncloa. Allí, durante una comparecencia ante los medios de comunicación, Feijóo ha defendido la necesidad de "cuidar" un sector "estrella de la economía española" ante la coyuntura económica que atraviesa nuestro país. Una situación marcada por una aceleración de la recuperación que dice está "lastrada" por las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez "y de las dificultades del resto de la UE", que "sí ha recuperado la riqueza previa" a la pandemia.

Así, el dirigente popular ha hecho "un llamamiento a la importancia de incentivar el turismo de nuestro país" y ha puesto encima de la mesa un decálogo para apoyar una sección de la economía que es "palanca" para recuperar el PIB o el empleo. Entre las propuestas destaca una "ley especifica para proteger, regular e impulsar" los desplazamientos, un PERTE concreto para ayudar a su incentivo, un plan renove para mejorar las instalaciones de hoteles o la recuperación del IMSERSO, entre otras. Con todo, esta última ya se ha vuelto a poner en marcha y se ha abierto el periodo de petición de solicitudes. Sin embargo, una de las más llamativas, y en la que ha hecho especial hincapié, es la creación de un "Interrail nacional" para todos los españoles al estilo del europeo.

Un "Interrail nacional"

Según ha explicado, este proyecto pasaría por el impulso de "una tarifa plana" con precio fijo así como por la puesta a disposición de todos los trenes "para que nos acerque al conjunto de los ciudadanos para conocer las ciudades, los pueblos, monumentos y gastronomía". "Esto producirá un incremento de la movilidad interior de nuestro país y una vertebración de España para que los jóvenes de hoy conozcan la España que hicieron nuestros antepasados", ha asegurado durante el anuncio. Y es que a su juicio "es una pena" no poder viajar a lo largo y ancho del territorio debido a "tener un problema económico o falta de incentivos".

Que Feijóo busca con estas iniciativas atraer el voto de la juventud española y de todos los que forman parte de este sistema productivo ha quedado claro en esta misma comparecencia, que se ha producido antes de la presentación en FITUR del Día de Madrid. El presidente popular ha insistido en que el nuestro "es uno de los países más atractivos del mundo", por lo que ha prometido que uno de sus objetivos es "mimar al sector turístico", y ha retado a Pedro Sánchez en la puesta en marcha de una propuesta que dice "es buena" para el sistema. "Espero que si el gobierno no quiere hacerlo en esta legislatura podamos cumplirlo nosotros en la siguiente", ha afirmado.

No es nuevo

A pesar de lo rimbombante, este planteamiento lanzado por el líder popular no es nuevo, ni en el escenario político ni dentro de la formación que él mismo lidera. Ya en 2019, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contempló en su programa electoral para aquellas elecciones la promesa de impulsar un interrail para promover el turismo regional y nacional. Eso sí, en aquel caso se trató de una oferta de destinos dentro de España "para los madrileños", tal y como figura en aquel texto. "A día de hoy, el billete sólo tiene uso en países distintos al propio. Nuestra intención es lograr un acuerdo con Renfe y otras Comunidades Autónomas e instituciones para facilitar y promover el turismo nacional con una iniciativa similar, con descuentos y ofertas para destinos dentro de España", rezaba.

Pero tampoco es una novedad a nivel general. En esta misma legislatura, el Ejecutivo nacional ha puesto en marcha lo que se ha convertido en uno de los mayores éxitos en movilidad: los billetes de media distancia de Renfe gratuitos. Estos permiten que, si se cumplen unos requisitos de números de traslados, se devuelva la fianza puesta por los clientes. Un proyecto que, además de suponer una ayuda para los viajeros debido a la coyuntura económica en el contexto de la crisis derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ha puesto el primer ladrillo para el desarrollo de un interrail nacional.