Fitur 2023 arranca este miércoles 18 de enero con la presencia de 8.500 empresas participantes, 755 expositores, 131 países presentes en la feria y 90 representaciones oficiales internacionales. Todos ellos repartidos en los 66.900 metros cuadrados de los ocho pabellones de Ifema Madrid (del 3 al 10) para presentar las últimas novedades del sector turístico nacional e internacional. La Feria Internacional de Turismo celebra su 43 edición ya sin restricciones por la pandemia y con amplias previsiones de éxito.

Fitur recogerá a 8.500 empresas procedentes de ámbitos tan variados como agencias de viajes, empresas de restauración, de transporte o dedicadas al ocio y la cultura. Además, la feria cuenta con secciones especiales como Fitur Sports, Fitur LGTB+, Fitur Talent, Fitur Woman o Fitur Cruises. La edición número 43 de la Feria Internacional de Turismo cuenta con Guatemala como país socio y su observatorio de Sostenibilidad se centrará en cómo puede el turismo contribuir a la regeneración del medio natural.

La 42 edición de Fitur vuelve a Madrid con cifras de superficie de ocupación prepandemia, en enero de 2020, en un año en el que la feria alcanzó récords históricos. Así, los 8.500 participantes dejarán unos ingresos para Madrid de más de 400 millones de euros, según las previsiones de la organización, “una relevante inyección económica” para la capital. Fitur 2023 mostrará en los próximos días la recuperación de la actividad turística a nivel mundial tras el fuerte impacto de la pandemia en el sector.

Relacionado Telefónica Tech y unBlock presentarán en FITUR la primera plataforma Web3 Smart Tourism

Fitur recibirá a 120.000 profesionales y 90.000 visitantes

La organización ha registrado un 32% más de participación frente a la edición de 2022, todavía marcada por las restricciones de la pandemia y las medidas sanitarias. Un porcentaje de mejora que asciende hasta el 50% en el caso de la participación internacional en la feria. Así, Ifema recibirá a alrededor de 120.000 profesionales en los primeros días de la feria, entre el miércoles y el viernes, y entre 80.000 y 90.000 visitantes de público general durante el fin de semana.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también se suma a las perspectivas positivas de Fitur 2023. "En los años más difíciles hemos protegido al sector, con la firme colaboración del sector privado, y este año esperamos que se alcancen cifras tan buenas como en 2022, apostando definitivamente por un modelo turístico de calidad", ha explicado en las últimas horas con respecto a la recuperación de los niveles de turismo prepandemia.

Desde Fitur aseguran que haber mantenido la apuesta por la feria y la convocatoria durante los dos años de pandemia como “único punto de encuentro activo en Europa”, permite ahora alcanzar niveles de participación prepandemia. Además, los organizadores han puesto sobre la mesa la evolución de los datos de la industria turística nacional e internacional en los últimos meses. Una mejora que certifican también las empresas del sector y que pretenden mostrar en la primera feria del calendario internacional de turismo.

Vuelve la participación internacional

Fitur pretende recuperar, precisamente, el carácter internacional de la feria, con la participación de actores de todo el mundo. Según las cifras de la organización, las empresas procedentes de Asia Pacífico aumentan un 163%; las de Oriente Próximo un 60%; las de África un 88% y las de América un 30%. El turismo internacional ha recuperado parte de sus niveles prepandemia y, según las cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), está cerca del 65% de los niveles previos a marzo de 2020.

El turismo internacional en España refleja un mejor comportamiento, en base a las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con más de 67 millones de visitantes extranjeros hasta noviembre, es decir, el equivalente al 85% frente a 2019. Las previsiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al cierre de 2022 van más allá y estiman la llegada de más de 71,5 millones de visitantes extranjeros.

Además de los grandes destinos internacionales, Fitur también tiene cabida para las diferentes regiones y destinos turísticos nacionales. Así, las 17 comunidades autónomas desplegarán sus atractivos turísticos en la Feria Internacional de Turismo. Andalucía lidera el espacio disponible en Fitur, con 5.300 metros cuadrados para todas sus provincias, 300 metros cuadrados para cada una. Por otro lado, la Comunidad de Madrid centrará su oferta turística en la vida nocturna de la región, el turismo de golf y el futuro museo de las Colecciones Reales, abierto al público a partir de este verano. Gastronomía, enoturismo y turismo de sol y playa lideran las opciones turísticas nacionales.

La edición 43 de Fitur arranca este miércoles con una “sólida orientación al negocio”, con el desarrollo sostenible como clave de las grandes propuestas de empresas y países. La sostenibilidad estará presente en los 755 stands repartidos entre los ocho pabellones de Ifema y en todas aquellas secciones y actividades de la feria. A la protección del medio ambiente se suma la innovación y la vanguardia del sector, que marcará las tendencias de los próximos años en una recuperación de turismo postpandemia.