Nueva contracción del Partido Popular. El presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, de gobernar y de tener alianzas con "partidos anticonstitucionales", en referencia a Unidas Podemos, Bildu y ERC. Esto no sería especialmente llamativo dentro del argumentario popular si no fuera porque al mismo tiempo ha defendido al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por gobernar con Vox. "Es el presidente de la comunidad el que toma las decisiones sobre su gobierno y sus alianzas", ha asegurado textualmente.

"No gobernar con partidos anticonstitucionales"

En medio de la polémica por las políticas antiabortistas anunciadas por la ultraderecha al frente de la Junta de Castilla y León, el presidente del PP ha criticado a Pedro Sánchez por sus alianzas tanto en el Gobierno como en el resto de las instituciones españolas. "Si hay alguien al que hay que recordar que cumpla la Constitución es al Gobierno de coalición y a la alianza parlamentaria con Bildu y ERC, partidos que no cumplen la constitución", ha afirmado el líder popular, poniendo el foco tanto en los socios independentistas como en la formación de la coalición, Unidas Podemos.

De esta forma se ha manifestado Feijóo este viernes durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en la que en esta jornada se celebra el Día de Madrid. Allí, el dirigente popular ha atendido a las preguntas de los medios de comunicación, quienes le han cuestionado por la manifestación independentista de este jueves en Cataluña durante la XXVII Cumbre Hispano-Francesa y las palabras del líder socialista comparando las protestas en Barcelona con la que se va a producir este sábado contra el propio Sánchez.

A este respecto, Feijóo ha criticado que el Ejecutivo está "jugando a decir una cosa y la contraria" y ha considerado "razonable" no gobernar con formaciones que -dice- no cumplen con la Constitución, cuya defensa es la que asegura está basada las manifestaciones que están previstas para este fin de semana en las calles de Madrid. Un tema que ha aprovechado también para enlazar con el requerimiento del Ejecutivo contra la Junta de Castilla y León a cuenta de las medidas "pro vida" anunciadas por Juan García Gallardo.

En defensa de Mañueco

Así, ha asegurado que "si se quiere hablar de Constitución, parece razonable no gobernar con partidos anticonstitucionales". "No gobernar Ayuntamientos y Diputaciones y tener socios que son partidos anticonstitucionales", ha añadido. A su juicio, que el Gobierno "intente dar lecciones" a un presidente de una comunidad autónoma sobre Constitución "no deja de ser un contrasentido y contradicción". Algo en lo que dice "el gobierno convive" al tiempo que trata de "trasladar normalidad" a todos los españoles. Una normalidad que ha trasladado hasta Castilla y León.

Y es que estas consideraciones chocan frontalmente con lo que ha manifestado a renglón seguido en referencia a la posibilidad de que Mañueco adelante las elecciones autonómicas al 28 de mayo tras el escándalo. Un hecho que parece casi confirmado. Ante esto, Feijóo ha dejado en manos del presidente regional esta opción así como que ha respaldado sus resoluciones. "Lo que se hace en Castilla y León con Vox le corresponde a Mañueco tomar las decisiones. Es el presidente de la comunidad el que toma las decisiones sobre su gobierno y sus alianzas", ha sostenido.