Fabra ha ido más allá de la postura de Génova frente al gravamen, ya que a pesar de sus críticas furibundas tras el anuncio del Gobierno de que recuperaría el impuesto, la dirección nacional del PP, a través de su portavoz económico, Cristóbal Montoro, anunció que no lo derogaría, de llegar al poder, sino que simplemente “lo dejaría morir” tras dos años de vigor, que es lo mismo que ha previsto el Ejecutivo.

Castilla y León y Extremadura sí lo aplicarán
De hecho, otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Castilla y León y Extremadura, ya han anunciado que sí aplicarán el impuesto de patrimonio.

Fabra recibirá igualmente la compensación del Estado
Fabra se niega a gravar a los más ricos, sin embargo, se beneficia de la compensación económica del Gobierno establecida en 2009, tras la eliminación de este gravamen para no perjudicar a las autonomías, que eran las que lo recaudaban. Las administraciones territoriales que no apliquen la carga fiscal seguirán ingresando los fondos a través de las trasferencias del Estado.

Rajoy arregla sus diferencias con Barberá
Mariano Rajoy, que este sábado ha estado en Valencia en la clausura del Foro sobre pymes y emprendedores, no ha hecho mención a la decisión de la Generalitat valenciana. El líder del PP ha estado más pendiente de arreglar sus tiranteces con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que el 9 de septiembre le reprochó “normalidad” en su relación con el PP regional y “más cariño”.

El pulso de la alcaldesa
La alcaldesa puso en jaque a Génova con su anuncio de que estaba valorando presentarse en las listas al Congreso. La apuesta de la cúpula popular por Valencia es Esteban González Pons, actual vicesecretario de Comunicación del PP. Finalmente, Barberá dio marcha atrás y decidió conformarse con la Alcaldía.

El gesto de Rajoy
Por su parte, Rajoy adelantó para este fin de semana en Valencia la convención sobre emprendedores que estaba programada para octubre, con la intención de enviar una señal a Barberá de que era receptivo a su solicitud de “cariño”.
Hoy, ambos se han dedicado piropos públicamente. Al inicio de su intervención, Rajoy ha agradecido a la alcaldesa “sus palabras atinadas” y ha dicho de ella que es “emblemática, querida y eficaz como pocas”.

Querido presidente
Por su parte, Rita Barberá ha señalado a Rajoy – “querido presidente”- como "la esperanza para quienes han perdido todo en estos años" y le ha calificado de "presidente honesto, responsable y capaz”. En Valencia, las aguas han vuelto por el momento, al parecer, a su cauce.