Este miércoles ha tenido lugar la apertura solemne de las Cortes. Un acto que, como su propio nombre indica, sirve de pistoletazo de salida oficial a la legislatura y consolida definitivamente las Cortes y el Ejecutivo, y en el que el rey Felipe VI ha dado un discurso que, a pesar de mantener un tono formal y ajustado a lo que se espera del jefe de Estado de un país democrático, ha sido afeado por la derecha y la extrema derecha por no haberle leído la cartilla al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por sus acuerdos de investidura y legislatura con los partidos independentistas catalanes.

El apodo de 'Felpudo VI' se ha convertido en un ataque recurrente de este sector ideológico al monarca, con el objetivo de reprocharle lo que ellos consideran como "tibieza" al no enfrentarse al poder Ejecutivo elegido democráticamente. Un desdén que también se vio en las manifestaciones frente a las sedes del PSOE, donde además de escucharse cánticos contra su figura, también se vieron cientos de banderas agujereadas sin el escudo real, también por este motivo: protestar por su "inacción" ante los pactos del PSOE con los partidos nacionalistas catalanes y ante la ley de amnistía.

Por estos motivos, 'Felpudo VI' se ha convertido en tendencia en X (antes Twitter) una vez más, con cientos de mensajes procedentes de la derecha y la extrema derecha de esta red social.

 

 

 

 

 

 

 

Discurso del rey en la apertura solemne

El discurso de Felipe VI en el Congreso ha manifestado la importancia de la herencia de la Constitución Española. "Los españoles nos dejaron una Constitución, que es el alma de nuestra democracia y libertad, con un espíritu inclusivo de ideales y convicciones y un propósito común jamás habíamos tenido", ha arrancado.

"Debemos reivindicar el profundo significado de aquel gran pacto entre los españoles que está en el origen de nuestra democracia. Y hacerlo no es, en absoluto, mirar atrás con nostalgia; sí es, en cambio, una orgullosa y consciente reafirmación de nuestras mejores capacidades como país y del mejor logro que ordena, en nuestros días, la vida de la sociedad española: la Constitución", ha proseguido.

Por otro lado, el monarca ha alegado que la existencia de la Carta Magna "establece la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político como valores que en los que se basa nuestra convivencia democrática".

Así, durante la intervención de Felipe VI no se han escuchado críticas a la ley de amnistía, ni al presidente del Gobierno, ni a los políticos independentistas del 'procés', como esperaban desde la derecha y extrema derecha. Con sus palabras, ha quedado inaugurada una nueva legislatura que, aunque se espera turbulenta y complicada, tiene cuatro años de camino por delante.