Sangría importante, al menos cualitativamente en principio, la que ha sufrido el PP cordobés con el paso a Ciudadanos de Córdoba-Partido de la Ciudadanía de dos importantes referentes de la sociedad cordobesa. Se trata de Enrique Bellido, ex presidente provincial del PP y José Luis Vilches que fue presidente de la CECO (Confederación de Empresarios de Córdoba) y de la Cámara de Comercio. Sin duda cara a las próximas elecciones locales estas dos incorporaciones pueden ser de gran repercusión para los populares de José Antonio Nieto. Tanto Bellido y Vilchez tiene largo recorrido e implicación en la política y en la sociedad cordobesa.

Personas con gran predicamento en Córdoba
Ambos ex dirigentes, muy implicados social y políticamente en Córdoba y que gozan de un gran conocimiento público se han puesto al frente de la formación que dirige Albert Rivera. Lo han hecho tras celebrar Ciudadanos su asamblea provincial. Los delegados aprobaron por unanimidad la ampliación y renovación de su Junta Directiva que ha comenzado a liderar el propio José Luis Vilches Quesada.



Habrá más fichajes estrella
Cabe destacar que uno de los fichajes estrellas -se esperan más- haya sido el ex senador y ex presidente provincial del Partido Popular, Enrique Bellido. El médico cordobés se hace cargo del área de Política Municipal. Tras dos años al frente del PP fue destituido y sustituido por la hermana de Ana Botella, María Jesús. Su cese como responsable del partido en Córdoba fue fruto de las presiones del aparato. Bellido presidía la Plataforma por la Regeneración Ética y Democrática del PP de Córdoba, un intento infructuoso por cambiar viejos hábitos en el partido. Al irse afirmó que "su experiencia al frente del partido en Córdoba no ha estado repleta de grandes recuerdos gratificantes y sí de algunos tragos amargos'.

Alternativa a los partidos tradicionales
“Ciudadanos C´s Córdoba ha informado que pretende convertirse en alternativa a los partidos políticos tradicionales, esforzándose por hacer efectivo el protagonismo de los ciudadanos en la vida publica”. El nuevo dirigente, José Luis Vilches, ha indicado que quieren "ser portavoces de la gente pragmática y moderada, que asuma la ética en la vida y los negocios, la imaginación creativa y el sentido común. aspiramos a ocupar un espacio de centro real”.

Densa labor de Vilches
Vilches fue presidente de CECO entre 1984 y 1987, cuando pasó a ser responsable de la Cámara de Comercio de Córdoba hasta el año 1991. También fue presidente del consejo regulador de la denominación de origen Montilla-Moriles.

Un ex presidente del PP con prestigio y calado social
Enrique Bellido, que antes de su paso a la política nacional y provincial fue concejal del municipio cordobés de Cabra, fue después senador del PP desde el año 1993 hasta el 2004. También presidió en el Senado las comisiones especiales sobre Ordenación del Servicio Farmacéutico, sobre las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, de Sanidad y sobre el Derecho a una Muerte Digna.

Un renovador en el PP andaluz
Del 2000 al 2002 Bellido, médico de profesión, fue presidente provincial del Partido Popular. Su labor como máximo dirigente del PP cordobés fue boicoetada desde el principio por el aparato del partido y la vieja guardia desde que intentó adoptar medidas de regeneración y renovación. Una de ellas fue la de controlar la aportación económica de los cargos públicos a su partido. Esta y otras razones de enfrentamiento con el núcleo andaluz de Javier Arenas le obligó a la postre a dejar el cargo que tan solo ostentó dos años. Bellido está considerado como una persona de talante muy abierto, liberal y dialogante.