“Esto no va a quedar así de ninguna de las maneras”. Era la reacción de Rosa Pérez Garijo, la representante de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en la Diputación de Valencia después de que el pasado día 9 la vicepresidente tercera, Carlota Navarro (PP), fuera pillada hurgando en los armarios de las dependencias de la coalición en la corporación provincial. Y la respuesta de EU ha sido el anuncio de la presentación de una querella contra Navarro, además de una denuncia pública de la actitud “caciquil y antidemocrática” del presidente Alfonso Rus por amparar y justificar el espionaje. EU no descarta ampliar la querella contra éste si se demuestra que ha tenido algo que ver.

La valoración de lo sucedido es abismal entre el PP y EU. Para Rus no fue más que consecuencia de la diligencia con la que la popular Navarro se toma su trabajo, en la que la limpieza de las dependencias es una de ellas. Para la formación de izquierdas, que la vicepresidenta de la Diputación se introdujera en sus despachos tras pedir a los guardias de seguridad que le franquearan la puerta, no es más que “una actuación de espionaje del PP”.

“El registro no parece casual”
Un espionaje que EU relaciona con el trabajo de oposición que su partido está realizando en la Diputación.  Según Pérez Garijo, tras el registro de los armarios de EU está el intento del PP de obstaculizar su trabajo de fiscalización, que ha sacado a la luz varios casos de irregularidades en la Diputación. Para la diputada de izquierdas, con la irrupción de la vicepresidenta, “que no parece casual”, el PP “pretendía intentar encontrar documentación privada de EU que el PP no ha de ver y que usamos para nuestras investigaciones”.

Las irregularidades denunciadas
Entre las corruptelas destapadas, la diputada señala la de unas empresas que cobraban mensualmente sin adjudicación por el mantenimiento de una rotonda, modificaciones de obras en informes negativos del letrado mayor u obras que se realizaban sin estar adjudicadas. Rosa Pérez denunció también recientemente que la Diputación ha dejado de cobrar más de 30 millones de euros por sanciones en carreteras y quien ha cuestionado un faraónico proyecto para instalar bombillas LED por un valor de 30 millones.

El PP “blinda” la sala de prensa
El anuncio de la querella contra Carlota Navarro lo realizó este lunes Rosa Pérez, a quien acompañaba la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ante la puerta de la Diputación. Navarro y Sanz comparecieron ante los medios de comunicación frente al acceso principal de la corporación por la negativa de Rus a ceder la sala de prensa de la institución. Para el equipo de gobierno, la sala de prensa es de uso exclusivamente “institucional” y no político. “Un ejemplo”, según la diputada de izquierdas, “de cómo funcionan las cosas en esta casa”

Una persecución encubierta
Pérez Garijo justifica la presentación de la denuncia contra Navarro por la coartada de Rus a la entrada de la vicepresidenta en las dependencias de EU. “Nos ha preocupado muchísimo que, en lugar de pedir disculpas o tener otra actitud, haya dicho que tienen derecho a entrar en nuestros despachos, algo incomprensible en un sistema democrático como éste. Nosotros no tenemos ninguna duda de que esta actuación de espionaje del PP está muy ligada al trabajo de oposición que está haciendo EU en la Diputación", destaca la diputada de izquierdas.

Por su parte, la también portavoz de EU en las Corts Valencianes, ha defendido la “dinámica de transparencia iniciada” por Rosa Pérez y que “molesta al PP” y ha rechazado la “persecución encubierta a su formación por su labor de oposición. Marga Sanz ha calificado de grave que el “registro político” haya sido amparado y justificado por Rus, porque “demuestra el funcionamiento caciquil y antidemocrático” de Rus al frente de una institución que “no está siendo de todos los valencianos”.