Una de las intervenciones más esperadas del acto que ha celebrado este domingo el PSOE ha sido la del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Y este no ha defraudado cuando ha tenido el turno de palabra, recordando que el Partido Popular se veía ya con pie y medio en La Moncloa, y por ello los populares se han instaurado en la crispación. En ese sentido, ha tirado de ironía para describir la ofensiva que ha decidido emprender la derecha: "El día que nació Pedro Sánchez ya lo estaban criticando. No se recuerda tanto insulto". "El PP va a acabar hablando bien de mí. Bueno, yo creo que me he venido arriba, eso va a ser casi imposible", ha añadido, provocando risas entre los asistentes.

“Esa campaña [la de las generales] fue in crescendo. Y mientras el PP estaba con las encuestas. 120, 150, 257 llegaron a tener. Primero el resultado electoral, luego la investidura… tienen una digestión pesada, hay que entenderles”, ha subrayado también Zapatero, con tono de sorna, provocando el aplauso unánime de los cerca de 10.000 personas que se han congregado en IFEMA.

Asimismo, Zapatero también ha vuelto a recordar que fue bajo su gobierno cuando se consiguió acabar con ETA: “Dije que bajo mi Gobierno se había terminado ETA, se había puesto fin al terrorismo, se había rendido ETA, y me sentía orgulloso de ello”. “Y ahora, os diré: Pedro, llegará un día, no tardarán muchos años, que un dirigente socialista pueda decir con la misma fuerza que lo he dicho yo: bajo un Gobierno de Pedro Sánchez se aprobó una ley de amnistía que abrió la puerta a la estabilidad, a la estabilización, a la convivencia en Cataluña y a una España mejor, más reconocida, más integrada, más cohesionada, llegará ese día y lo viviremos”, ha añadido, demostrando la enorme complicidad que existe entre ambos dirigentes.

Asimismo, Zapatero también ha afeado a la oposición la excentricidad en la que se han instaurado. “Dicen que estamos en una dictadura. No hay un país democrático en el mundo donde se insulte y se critique y se descalifique más a un presidente de Gobierno en una libertad de expresión absoluta”, ha señalado. “Miles y miles de socialistas, miles y miles de demócratas en este país, generaciones enteras, dieron su vida, entre ellas muchos socialistas, para que hoy nos podamos manifestar libremente. Todos, la derecha, la izquierda y todos”, ha destacado. 

“Cuando escucho con esa ligereza que estamos en una dictadura, que hay una tiranía... Quien dice eso es que no tiene memoria, y que no sintió lo que realmente fue la dictadura para la inmensa mayoría de los demócratas de este país”, ha sentenciado.

Homenaje a Zapatero

En el evento, que se ha iniciado poco después de las 12:30 horas, ha sido homenajeado Zapatero, como ejemplo de "orgullo socialista" y defensor de los valores progresistas. En concreto, se ha resaltado que Zapatero fue impulsor de significativas reformas sociales durante sus dos mandatos, incluyendo la ley de matrimonio igualitario, la ley de dependencia, la ley de memoria histórica y la ley de salud sexual y reproductiva, así como de interrupción voluntaria del embarazo.

Los militantes del PSOE han expresado su gratitud a Zapatero, que ha participado activamente en la campaña electoral y respaldado a Sánchez en las negociaciones para la investidura. Su figura contrasta con otros líderes del PSOE, como el expresidente Felipe González y Alfonso Guerra, con quienes Sánchez mantiene notables distancias.

Más de 10.000 militantes

Lo cierto es que más de 10.000 personas se han congregado en IFEMA, con la asistencia de militantes y simpatizantes de todas las federaciones territoriales, desplazándose en autobuses facilitados por el partido.

La ceremonia ha contado con la presencia de líderes territoriales, destacando la presencia de la presidenta de Navarra y secretaria general del PSOE en esta comunidad, María Chivite, así como los secretarios generales de Madrid, Juan Lobato, la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y La Rioja, Concha Andreu.

Cabe recordar que este acto ha sido el segundo gran evento del PSOE en noviembre, después del Congreso del Partido Socialista Europeo (PES) celebrado el 11 de noviembre en Málaga.