Esta semana el Grupo El Progreso otorgaba el premio 'Pura Cora' al periodista del Diario de Pontevedra, entre otros medios, Rodrigo Cota. Una distinción que ha hecho estallar a Vox en esa ciudad gallega, que esta semana ha difundido una nota de prensa cargando contra él y mostrándose “contrariados” por la entrega del galardón.

“Adjetivos como imbéciles, paletos, racistas, xenofogos y homófogos [sic] son un ejemplo de la falta de respeto que este individuo aplica a dos millones y medio de españoles. Y con todo esto, se le premia precisamente por sus columnas en materia de política”, señala la formación ultraderechista en el comunicado. Un escrito con algún error gramatical grosero.

Unas palabras que han encontrado réplica en el propio Cota, que ha tirado de ironía para responder a los de Abascal. “Los de Vox me llaman columnista. No tolero que me definan como ‘columnista’. Ustedes sabrán de mi abogado y mi parróco, que uno puede ser un xenófobo o un homófobo, pero un columnista es muy grave. Prepárense para una demanda, una excomunión y una sustanciosa indemnización”, escribía el periodista en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, sobre el “Pura Cora” cabe destacar que en anteriores ediciones recayó en firmas variopintas como Lucía Méndez, Andrés Aberasturi, Marta Rivera de la Cruz, Vicente Verdú o Luisa Castro.