Vox sigue perdiendo miembros en pos de TÚpatria, una escisión ''moderada'' que le roba ediles a la formación de extrema derecha. El último desencantado con la forma de proceder del partido y de su presidente, Santiago Abascal, es Javier Pedrero Torres, líder hasta ahora de Vox en Burgos y alcalde electo de la localidad de Cañizar de Amaya.

Según aseguran desde TÚpatria, Pedrero ha abandonado la formación junto a un grupo de ya exmilitantes de Vox, que también han tramitado su baja para incorporarse a los concejales no adscritos. Esto se produce a tan solo dos semanas de los comicios en Castilla y León, que se celebran el 13 de febrero, no sin polémica.

Autoritarismo

Y es que acusan a los cinco miembros de la Comisión Gestora de Vox en Burgos “de mantenerse inactiva durante los dos últimos años y de postularse a sí mismos cómo única lista para ser los candidatos a la elecciones de Castilla y León, sin haberse presentado siquiera previamente a los afiliados ni hacer propuesta política alguna”. Una decisión ''unilateral'' que -dicen- fue apoyada por la secretaría general, que preside Javier Ortega Smith.

Javier Pedrero, alcalde de Cañizar de Amaya  (Burgos), y Carmen Gomis, líder de TÚpatria
Javier Pedrero, alcalde de Cañizar de Amaya (Burgos), y Carmen Gomis, líder de TÚpatria

 

Pedrero, ahora presidente de TÚpatria en ese municipio, ha cargado duramente contra Vox, un partido que “desatiende la lucha política en cuestiones importantes como la intolerable subida de la luz, el atentado permanente de la izquierda al sistema educativo y académico, la defensa del uso de la lengua española en todas las regiones, la dejación de funciones en manos separatistas o la pérdida de libertad en todos los ámbitos de la vida pública”.

Insiste en que es necesario que toda organización patriótica “no descuide la lucha por la libertad ni olvide la necesaria democracia interna para con los afiliados si aspira a sobrevivir en el tiempo y a triunfar sobre los que quieren romper España y enfrentar a los españoles entre sí”. Una muestra más del autoritarismo de la cúpula de la formación.

''Una deriva política equivocada''

Para Pedrero, la que era su formación “está cayendo en una deriva política equivocada''. ''Una política interna que lleva ya tiempo ignorando que un partido político llamado a contener la agresión progre y globalista no puede sobrevivir en el tiempo sin alimentar el nervio interno imprescindible que proporcionan las ideas y propuestas de sus propios afiliados y simpatizantes”, dice.

Por su parte, para Carmen Gomis, presidenta nacional de TÚpatria, y con quien hablamos en ElPlural.com, la incorporación tanto de Pedrero como de los demás miembros ''supone un nuevo avance del rápido crecimiento y aceptación que la formación está teniendo cada día en más provincias españolas''.

''Se necesita una alternativa política democrática en su funcionamiento interno y que se preocupe de verdad por los problemas reales que tienen los ciudadanos de a pie. Seguiremos trabajando desde el municipalismo con una meta común para todos: mayo 2023”, afirma.

Aseguran que “no se descarta nuevas incorporaciones'' a la formación, que este sábado 29 de enero celebra un acto en Barcelona para dar a conocer al equipo provincial.