Este viernes empieza la campaña electoral para los comicios del 13 de febrero en Castilla y León y puede servir como una campo de entrenamiento para conocer qué puede suceder con los grandes partidos en unas futuras elecciones generales. También serán importantes para descubrir qué tipo de efecto causan los partidos de la España Vaciada en el electorado castellanoleonés.

Cabe destacar que estas semanas previas han estado marcadas por la polémica de las macrogranjas del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y que, tras un inteligente uso del bulo por parte de la derecha, consiguieron liderar la opinión pública y centrar el debate en unas opiniones que el ministro nunca dijo. Sin embargo, los recientes sucesos acontecidos en la frontera entre Ucrania y Rusia han apartado a Garzón del disparadero.

Este asunto no solo ha provocado las acusaciones de Podemos contra el Gobierno, afirmando que se alejan del "no a la guerra", sino que ha supuesto también un enfrentamiento entre el PP y Vox. La petición del partido de Abascal de que el Congreso avale cualquier participación militar española, frente al apoyo sin condiciones del PP al Ejecutivo en este asunto, ha servido a ambos partidos para marcar territorio y tratar de demostrar que no son lo mismo.

En este contexto arrancará la contienda electoral en Castilla y León. Y se inicia tras una mayoría de encuestas -salvo la del CIS- que auguran el hundimiento de Ciudadanos hasta casi su desaparición en las Cortes de la región y dan un crecimiento al PP, que ahora tiene 29 escaños, en una horquilla de 33 a 36, aunque en algunos sondeos roza la mayoría absoluta de 41 escaños.

Mientras tanto, los días pasan, el debate se hace cada vez más interesante y las empresas demoscópicas continúan publicando datos. Con este contexto político y tras el análisis de los estudios publicados desde el lunes 24 de enero por Electomanía, IMOP, Celeste Tel, CIS y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos los datos de aquellos partidos que conseguirán representación parlamentaria, llega la edición de Castilla y León de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

En cuanto a la intención de voto, el PP de Mañueco sería el más votado gracias al 34,9% de los mismos. De esta manera, el grupo conservador conseguiría una importante victoria ya que en 2019 quedó en segundo lugar por detrás de un PSOE que rozó el 35% de los votos y en la actualidad no llegaría al 30%.

También habría cambios significativos respecto a las últimas elecciones en cuanto a Vox y Cs. La ultraderechista conseguiría auparse hasta la tercera posición gracias al 13% de los votos y Cs bajaría hasta el quinto puesto en menos de tres años. De esta manera, Igea conseguiría el 4,6% de los votos y el Podemos de Pablo Fernández crecería hasta el 7,2%.

A continuación los partidos regionalistas UPL y Soria Ya, obtendrían el 3,3% y el 1,3% respectivamente.

Escaños

En cuanto al reparto de escaños, el PP se haría con 34. Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta está en 41, a Mañueco le valdrían los escaños de Vox (9) para llegar holgadamente a poder formar gobierno. De esta manera, el Ejecutivo castellanoleonés se radicalizaría al cambiar como socio de gobierno a Cs por Vox. Un Ciudadanos que, por cierto, se hundiría. Tan solo un escaño para un partido que en 2019 obtuvo 13.

Finalmente la hipotética unión del resto de partidos no evitaría el liderazgo derechista. PSOE se haría con 27 escaños, Unidas Podemos con 4 y Unión del Pueblo Leonés y Soria Ya con 2 cada uno.