La asociación Musulmanes contra la Islamofobia ha presentado una denuncia a la fiscal de delitos de discriminación y odio en Valencia contra Javier Ortega Smith, el secretario general de Vox. Esta asociación se encarga de combatir la discriminación religiosa y preserva los derechos civiles de los musulmanes.

Junto con la denuncia, según informa El País, han entregado también un vídeo de un discurso del secretario general de la formación de ultraderecha, en un acto el pasado mes de septiembre en el Casino de Agricultura de Valencia. Sus palabras fueron: “Seremos más fuertes frente al enemigo común que tiene un nombre muy claro y yo no dejaré de decirlo en todas las intervenciones. Nuestro enemigo común, el enemigo de Europa, el enemigo del progreso, el enemigo de la democracia, el enemigo de la familia, el enemigo de la vida, el enemigo del futuro se llama la invasión islamista”.

Ortega Smith prosiguió diciendo que “está en juego lo que entendemos o lo que conocemos como la civilización. Está seriamente amenazada, pero no estamos solos como os digo, bien lo sabéis, cada vez más europeos se están poniendo en pie porque están sufriendo en sus ciudades, en sus calles y en sus barrios, lo que significa la aplicación de la sharía y no están dispuestos a que se derriben sus catedrales para ser sustituidas obligatoriamente por mezquitas. No están dispuestos a que sus mujeres tengan que cubrir su rostro con la tela negra y ser tratadas diez pasos atrás, peor que los camellos. No están dispuestos a que se acabe con lo que entendemos por civilización por respeto a los derechos y la libertad”.

 La asociación enmienda en la denuncia que estas afirmaciones “son rotundamente falsas”, porque en ninguna parte de Europa se ha destruido “obligatoriamente” una catedral para construir una mezquita. La denuncia también declara que lo dicho atenta “contra la paz social y la convivencia al fomentar la creación de una atmósfera de temor y rechazo hacia las comunidades musulmanas”. Según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana de este año, en nuestro país hay dos millones de musulmanes, y el 42% son españoles.

La denuncia dictamina que el artículo 510.1 del Código Penal sanciona con de uno a cuatro años de prisión, y una multa de seis a 12 meses, para los que “públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo […] por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias”.

Musulmanes contra la Islamofobia rememora también que hace no mucho la comunidad musulmana sufrió un atentado terrorista en Nueva Zelanda de la mano de un supremacista blanco “que pudiera perfectamente asumir en gran parte, como propio, el discurso” del secretario general de Vox.

En la misma línea, y después del atentado en las dos mezquitas de Christchurch, en el que hubo 50 fallecidos, Santiago Abascal, el líder de la formación, puso en Twitter un análisis en el que combinaba la condena del atentado con su crítica a las formaciones de izquierdas: “Qué curioso que los mismos que callan cuando las víctimas son cristianas (en África hay un genocidio en marcha) anden tan alarmados por el terrorismo antiislam en Nueva Zelanda. Hay que condenar y combatir todos los terrorismos siempre, sin excepción, vengan de donde vengan”, decía el tuit.