La primera ministra de Nueva Zelanda ha informado este viernes de que al menos 40 personas han muerto y otras 20 han resultado heridas en los tiroteos contra dos mezquitas en la localidad de Christchurch, en la Isla Sur, diez de ellos en la Lindwood y otros 30 en la de Al Noor.

Al menos cuatro personas --tres hombres y una mujer-- se encuentran bajo custodia policial, tal y como ha anunciado la Policía neozelandesa. Los autores no estaban fichados por las fuerzas de seguridad y, al menos, uno de ellos tiene vínculos con la extrema derecha. Uno de los arrestados también tiene nacionalidad australiana, por lo que la policía de ambos países están colaborando.

En televisión, pudo verse a uno de los autores apostado junto a un todoterreno blanco contra el que embistió la policía. Otro de los autores retransmitió en redes sociales su asalto a una de las mezquitas, en la que había entre 300 y 500 personas. En el vídeo, vestido con ropa militar se le ve disparar a bocajarro contra varias personas con un arma automática cuyo cargador llegó a cambiar en dos ocasiones.

"La Policía está interrogando a los detenidos, de los cuales ninguno estaba fichado por las autoridades", ha manifestado la dirigente.

"Hay que tener cuidado con la violencia e ideología extremas", ha añadido. Por su parte, el jefe de la Policía, Mike Bush, ha indicado que "se han registrado actos de gran valor" por parte de los agentes a la hora de llevar a cabo los arrestos. "Es absolutamente tráGico", ha expresado.

En el momento de la detención, los autores guardaban explosivos en sus coches.