Este jueves se aprobará en el Congreso la Ley de Eutanasia y lo hará a pesar de contar con los votos en contra de Vox. La fuerza de ultraderecha se ha opuesto con vehemencia a esta iniciativa que gran parte de la sociedad reclamaba desde hacía tiempo. Para ‘reforzar’ su posición, la formación en Murcia ha lanzado un vídeo plagado de bulos y conspiranoia.

En el vídeo aparece Juan José Liarte, portavoz de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, relatando una serie de informaciones con respecto a las personas mayores y la eutanasia y afirma, para empezar, que “los mercados del globalismo internacional” dicen que “en España sobra gente”.

Una afirmación, carente de pruebas por cierto, que refuerza – o lo intenta – con una supuesta declaración de la ex presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Vox asegura que la ex mandataria europea deslizó que “los ancianos viven demasiado y que eso es un riesgo para la economía global”.

Por este motivo, “la solución que han encontrado” para cercenar este “problema” de raíz es “la eutanasia”. “Quieren implantar un recorte y el promotor en España es el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)”, declara Liarte en el vídeo antes de señalar que la asociación de eutanasia se integrará en la Comisión Europea “para regular los protocolos de un negocio que ha de hacerlos ricos”.

Bulos y conspiración

Además, agrega que ya se está “negociando” que el “cansancio vital” sirva como atenuante para aplicar la eutanasia. No obstante, esta última es uno de los bulos lanzados por Vox contra el texto que hoy aprobará el Congreso, pues se trata de un estudio que se realizó en Holanda a principios de año.

Pero el principal bulo es el que sustenta el vídeo. En septiembre de 2020 corría como la pólvora en redes sociales una supuesta declaración de Christine Lagarde en la que sentenciaba que “los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global”.

No obstante, no se ha podido atribuir este entrecomillado a la ex presidenta del FMI, aunque Vox no ha dudado en utilizarlo como arma arrojadiza contra la Ley de Eutanasia para desatar la conspiranoia.

Esta frase, según Maldita.es, está enmarcada en el “Informe sobre la estabilidad financiera mundial”, que el FMI de Lagarde publicó en 2012 y en cuya presentación no estuvo la que por entonces era presidenta del organismo y a quien se le atribuye esta declaración.

Los medios que propulsaron este bulo enmarcan la frase en 2012. Por entonces, el FMI alertaba de “las implicaciones financieras potencialmente muy grandes del riesgo de longevidad; es decir, el riesgo de que la gente viva más de lo esperado”. Un sustracción del Informe citado anteriormente y que coincide en el año con las presuntas declaraciones de Lagarde.

No obstante, en ese informe, el FMI resalta el carácter “muy positivo” de “vivir más años” porque “ha mejorado el bienestar individual".