Vox ha anunciado que acudirá a la Junta Electoral Central para que este organismo obligue a TVE a incluir la inmigración como un bloque único dentro del debate electoral del próximo 1 de noviembre, en el que participará Iván Espinosa de los Monteros como portavoz de la ultraderecha. Según Vox, que se ha negado a firmar el acuerdo como el resto de partidos, la inmigración preocupa al 15,6% de los españoles, según el barómetro del CIS conocido hoy, cuando en realidad es un 10,7%.

Parece ser que Vox tenía la nota de prensa preparada o no es capaz de navegar por la web del Centro de Investigaciones Sociológicas, porque el dato del 15,6% pertenece al barómetro anterior, de septiembre. En “el CIS publicado este martes”, como dice Vox, el dato de preocupación por la inmigración cae al 10,7%, lo que iría en perjuicio de Vox y su insistencia porque el debate tenga un bloque entero dedicado a la llegada de extranjeros.  

“El CIS publicado este martes señala que el 15,6% de los encuestados considera la inmigración como un problema para España”, llega a afirmar Vox en su comunicado, para después añadir que “frente a esto, se ha incluido en uno de los bloques del debate del día 1 el cambio climático que, según el CIS, solo interesa al 1,5% de los españoles”.

Vox se ha negado a firmar el acuerdo con el resto de partidos, a los que acusa -en concreto a Podemos, PSOE, ERC y Ciudadanos- de negar la introducción de un bloque sobre inmigración “con el apoyo de los representantes de RTVE”.

“Desde VOX consideramos que la inmigración es una de las principales preocupaciones de la sociedad española y que debe permitirse el debate entre los candidatos de las diferentes formaciones políticas para que los españoles conozcan sus propuestas”, señalan, para anunciar que recurrirán a la Junta Electoral Central para que imponga su idea en el debate con su interpretación del artículo 66 de la LOREG que señal que en los debates electorales debe primar “la neutralidad informativa”.

Eso sí, Vox avisa de que esta vez, en teoría, sí acudirá al debate electoral de TVE del próximo 1 de noviembre. Cabe recordar que en las anteriores elecciones, la Junta Electoral Central impidió a Vox participar en los debates electorales, algo que causó alegría entre sus dirigentes, como filtraron por error al grupo de periodistas que les seguía en Whatsapp. Una información revelada por ElPlural.com que provocó, hasta el día de hoy, vetoel veto de esta formación política a nuestros periodistas y a los de otros medios de comunicación.