El CIS ha publicado este martes la macroencuesta electoral sobre los comicios generales del próximo 10 de noviembre, un estudio para el que se han realizado casi 18.000 entrevistas personales entre el 21 de septiembre y 13 de octubre, por lo que no se ha tenido en cuenta ni la sentencia del procés ni la exhumación de Francisco Franco. Pese a ello, el PSOE obtendría entre 133 y 150 escaños, con el 32% de apoyos, y otorga mayoría absoluta a socialistas y Unidas Podemos en su horquilla más alta. 

Esta entrega del organismo ha vuelto a insuflar de aire a Ciudadanos. Los de Albert Rivera, que habían cosechado un mes horribilis de encuestas, ubicándose, incluso, como quinta fuerza parlamentaria, aglutinarían el 10,6% de los sufragios. Unos guarismos que sostienen su caída pero que evidencian una pérdida de confianza en el partido liberal tras cosechar sus mejores datos. 

Por su parte, el Partido Popular, que mantenía un ascenso gradual desde las elecciones con su intento de recuperar el centro derecha, no alcanzaría, ni siquiera, los 90 escaños que le otorgan el resto de encuestas y trackings. El macrobarómetro estima que los conservadores alcanzarían entre 74 y 81 escaños, ampliando ventaja con respecto a Ciudadanos y obteniendo 18,1% de los votos. 

Unidas Podemos es el único partido, junto con PSOE, que aumenta su número de escaños. Los morados se harían con hasta 45 asientos en el Congreso de los Diputados, tres más de los que obtuvo el 28 de abril. Una mejora bastante sostenida pero que permite respirar a una formación que salva la irrupción de Más País en el Hemiciclo, que se haría con cuatro sillones, teniendo en cuenta los dos que obtendría Més Compromís

Si Rivera bajaba con estrépito, Abascal ascendía a todo trapo en las encuestas. Sin embargo, el CIS ha mantenido a Vox como quinta fuerza política, pasando del 10,2% a 7,9 y perdiendo hasta tres escaños, en su horquilla más alta y diez en la más baja. De hecho, si cumpliera esta última estimación, Esquerra Republicana sorpassaría al partido de ultraderecha en cuanto a representación se refiere. 

Dos vías para el PSOE

Con este escenario que dibuja el organismo de José Félix Tezanos, Pedro Sánchez vuelve a encontarse con dos socios con los que poder pactar. A la izquierda tendría a Unidas Podemos, que le otorgaría mayoría absoluta esta vez, sin depender de ninguna fuerza independentista. Ambas fuerzas sobrepasarían con creces la barrera de la mayoría absoluta y alcanzarían los 195 escaños

 

Sin embargo, como ya ocurriera tras el 28A, los socialistas podrían mirar a su derecha y buscar la mirada cómpice de un Albert Rivera que podría facilitar el gobierno de Pedro Sánchez si este mantuviera su posición de hombre de estado. De hecho, entre las dos fuerzas, contando los datos más altos de la horquilla, la suma de socialistas y liberales daría 183.