El PP está “muy preocupado” en Castilla-La Mancha y, sobre todo, en Toledo, reconocen fuentes directivas de la formación de derechas a ELPLURAL.COM, después de la demostración de fuerza que ha llevado a cabo este jueves Vox en Toledo, manifestando un poder de convocatoria que ya lo quisiera Pablo Casado para él cuando visita la Ciudad de las Tres Culturas, en la que Vox ha puesto muchas de sus esperanzas para entrar en las instituciones con destacada representación. El caso es que, en la noche del jueves, Santiago Abascal se dio un verdadero baño de masas, superando todas las expectativas de aforos previstos.

Es verdad que es un truco muy viejo, pero efectivo y puesto en práctica por Vox en la mayoría de los mítines que celebra por toda España, que prefiere convocar actos en espacios relativamente pequeños para que el 60 por ciento de las personas se queden en la calle y ofrecer así una imagen de aforo desbordado, de mitin “overbooking”, como pasó en la noche de este jueves en Toledo, donde 700 personas abarrotaban el auditorio del principal hotel de la ciudad, mientras que un millar se quedaba a las puertas y sin poder ver al líder de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal, que entró en el establecimiento bajo los acordes de la canción Viva España, de Manolo Escobar, coreada por un púbico que parecía encontrase en un éxtasis colectivo.

Mientras tanto, otras mil personas se tenían que conformar con saludar a Abascal desde fuera del auditorio, coreando también eslóganes como “Arriba España” y escuchando un hilo musical que abarcaba, además del consabido himno de Escobar, otras canciones como  “No puedo vivir sin ti”, de Coque Malla, pasando por  “Resistiré”, del Dúo Dinámico  y acompañados con temas como “Feo, Fuerte y Formal”, de Loquillo; “Mil calles llevan hacia ti”, de La Guardia, o “Libre”, de Nino Bravo. Todo un repertorio de intenciones que alegraba la atmósfera cargada de banderitas de España y del propio partido.

Tras la intervención de los representantes toledanos de Vox, Santiago Abascal subía al estrado para desacreditar al CIS y retar a Sánchez a convocar elecciones si es verdad que el PSOE obtendría un 30%, y dejando a su partido por debajo del 7 por ciento. “Pedro, ¿qué te pasa? Convoca elecciones. Échale arrestos. Y si no, di que estás en La Moncloa con comunistas, chavistas y filoetarras por el bien de España”, ha dicho, agregando que antes el CIS “era llevado por funcionarios públicos de mérito” y ahora “es un aparato de burda propaganda del PSOE y del comunismo chavista”, declaraciones recogidas por Europa Press. 

“Vengo a frenar a ETA”

Lo más esperpéntico de la noche, aunque el público seguía entregado a la causa, fue la intervención del denostado expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, que se estrenaba en Toledo como senador por designación del Parlamento andaluz, señalando que ha fichado por la formación de ultraderecha por “obligación moral” y con la intención de “frenar a ETA, a los separatistas y a la extrema izquierda, que quieren romper España”. Un discurso retrógrado y cavernario que, sin embargo, se lo “han comprado” los asistentes a este acto. 

En su intervención y después de que el jienense fuera elegido por Vox, ha explicado que aceptó la llamada de Santiago Abascal porque está convencido de que cuando sea presidente “hará pública la negociación con ETA y detendrá a sus jefes que se pasean con impunidad por Europa, entre ellos Josu Ternera”, añadía, “lo primero es mi familia y mi familia es España. Por eso soy de Vox. Quien me conoce sabe mi trayectoria para reivindicar memoria y justicia”, ha afirmado Alcaraz, que fue presidente y portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) entre 2004 y 2008, y presidente y fundador de la Asociación Voces Contra el Terrorismo. 

Por su parte, los dos principales dirigentes del partido en la provincia, Luis Miguel Núñez y José Luis Sánchez, han ejercido la función de teloneros destacando el papel de una provincia “con patrimonio y con historia”, citando a El Greco, a Alfonso X o a Cervantes (sólo les ha faltado El Cid). Han exigido el fin del trasvase, la defensa de la cultura popular y la exigencia de una mejor línea de ferrocarril.

“Compatriotas, bienvenidos a la España viva, la marea verde ha llegado a la Ciudad Imperial para traer un mensaje de ilusión y de esperanza para todos los toledanos”, han subrayado ante los aplausos del respetable, erigiendo a su partido como “una herramienta que tiene que acabar con esos de naranja (en referencia a Ciudadanos), que son un trampantojo, y para apartar a los filoetarras y bolivarianos, en clara alusión a Podemos.