En la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reiterado hasta en tres ocasiones que derogará la reforma laboral. Todo ello ante el interés de Esquerra Republicana, EH-Bildu y la CUP sobre cómo y cuándo piensa acometer este compromiso suscrito en el programa de coalición con el PSOE.

“Si antes de diciembre esto no está bien hecho, yo compareceré, rendiré cuentas y haré lo que tenga que hacer”, ha asegurado la líder de Unidas Podemos.

Justo en uno de los instantes en los que Díaz prometía derogar la reforma del PP, las cámaras del Congreso captaban el contrariado gesto de Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, evidenciando que el PSOE no tiene la misma opinión que su socia de gobierno.

Sánchez anuncia unidad

Pese a esta escena, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reafirmado en que el Gobierno de coalición agotará la legislatura. "Tengo una mala noticia que darle a la derecha: quedan 31 meses para que acabe la legislatura y vamos a seguir haciendo cosas en beneficio de los ciudadanos y singularmente de los trabajadores", ha enfatizado.

Respecto a la intención de Yolanda Díaz de derogar por completo la reforma laboral del PP, el presidente ha asegurado que la izquierda "no solo tiene que decir que tiene que desmantelar" sino trabajar para "avanzar" y, sobre todo, hacerlo con el acuerdo de los agentes sociales.

Eso sí, ha dejado claro que en lo que queda de legislatura van a "seguir pasando de las palabras a los hechos". "No quepa duda, mal que le pese a la derecha", ha advertido.