Alejo Vidal-Quadras, expresidente del PP catalán y fundador de Vox, ha reaparecido este viernes por primera vez desde el intento de asesinato que sufrió el pasado 9 de noviembre en plena calle, cerca de su domicilio madrileño en el barrio de Salamanca.

La presencia de policías y guardaespaldas en el acto daban cuenta de la magnitud de la amenaza. Con una voz más “afónica” de lo habitual como consecuencia de la cirugía que obligó a reconstruir el rostro tras el disparo que le atravesó la mandíbula y con cierta parálisis que aún padece en los músculos faciales, el ex vicepresidente del Parlamento Europeo ha expuesto en una rueda de prensa en la sede de la Asociación de Prensa de Madrid su versión de los hechos y su convicción de que detrás se encuentra el régimen de Irán al que califica de “tiránico”, que además es la hipótesis con la que se investiga el caso judicialmente, actualmente bajo secreto de sumario.

Uno de los momentos más impactantes de su comparecencia ha sido cuando Vidal-Quadras reconstruyó como fue el atentado. Esa mañana del 9 de noviembre de 2023 regresaba a su casa de Madrid tras un paseo por El Retiro cuando al lado de su portal escuchó una voz detrás de él y muy cerca que, por su reacción, le llevó a hacer un gesto que ha calificado de “espontáneo” y que según dice, “le salvó la vida”.

“Hola señor”, dijo esa voz. “Yo hice un movimiento de cabeza que hizo que el tiro que iba a ser mortal no lo fue. De milagro. Al oír la voz hice un movimiento que inclinó mi cabeza y el disparo que siempre es al cuello o a la cabeza entró por la mandíbula, fue descendiente y salió”, ha explicado.

“Noté un aturdimiento extremo. La denotación sonó como un trueno al lado de mi cabeza y empecé a sangrar”, ha continuado su relato. “Yo pensé inmediatamente: el régimen iraní. Fue automático”, ha dicho. En el mismo sentido, ha añadido: “Vi que pensaba y que no me desmayaba y pensé: Estoy vivo”.

Sin embargo, la aparición de un “señor” en ese momento fue determinante para que continuara con vida y pudiera aguantar hasta la llegada de los servicios de emergencia. Ese hombre se quitó el chándal y le colocó la prenda en los dos orificios que sangraban “abundantemente”. “Gracias a ese señor no me desangré”, ha apuntado.

Fue ya cuando llegó la ambulancia cuando Vidal-Quadras pudo poner a la Policía detrás de la pista iraní. Como no podía hablar cogió el teléfono móvil y escribió la palabra Irán. Estuvo hospitalizado 16 días, cuatro dormido e intubado. “Cuando desperté pensaba que era el mismo día y habían pasado cuatro”, ha explicado.

Irán en el punto de mira

Desde el primer momento Vidal-Quadras se mostró muy seguro de que Irán está detrás de su atentado. En su comparecencia de este viernes y en relación al país asiático, Vidal-Quadras ha asegurado: “He apoyado de manera muy activa al Consejo Nacional de Resistencia de Irán que se opone a la dictadura teocrática. Les he apoyado de forma pública y entusiasta”.

El fundador de Vox ha recordado que se “inquietó” cuando apareció en la “lista negra de enemigos en Occidente” que Irán publicó en 2022. “Cuando vi esto dije: ay, ay ay”. Pues aparecía en el primer puesto, como su “enemigo público número uno”, en una relación de nombres de personas y organizaciones donde había otros políticos también españoles.

“Pensé ‘no se atreverán’, es absurdo que metan a un vicepresidente del Parlamento Europeo. Pero me equivoqué”, ha remarcado. Según ha señalado, “los mulás [líderes de mezquitas] decidieron deshacerse de él por el apoyo a la oposición iraní.

En 2019 Vidal-Quadras reconoció que Vox, para su fundación recibió financiación de los exiliados iraníes, simpatizantes del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán. En total entre diciembre de 2013 y abril de 2014, el partido de extrema derecha recibió transferencias por valor de cerca de un millón de euros.

Investigación bajo secreto de sumario

El caso aún se encuentra bajo secreto de sumario en la Audiencia Nacional, por ello Vidal-Quadras no aportó nuevos detalles de los detenidos o del sicario huido que se considera el autor material del atentado. Sí explicó que en su trayectoria “criminal”, hace años que Irán pasó de ejecutar asesinatos de opositores en el extranjero con sus propios agentes a subcontratar esa tarea en grupos mafiosos o del narcotráfico para dificultar que la policía haga conexiones. Un modus operandi que encaja en su caso y que confía en la justicia española.

Pide el cierre de embajadas iraníes

En la comparecencia ha pedido a la Unión Europea tomar una posición firme contra el régimen de los ayatolás, pues sus embajadas, dijo, son probablemente centros de inteligencia donde se hacen “planificación de acciones terroristas”. Así, pidió a la UE cambiar su política porque dice, “el apaciguamiento no sirve”.

Preguntado por si cree que puede volver a sufrir un ataque, cree que no porque el ministerio del Interior le ha organizado un dispositivo de seguridad “muy potente” que ya le ha agradecido públicamente al ministro del Interior.

Tres detenidos

De momento solo hay tres personas detenidas. Dos personas fueron arrestadas en noviembre en la localidad granadina de Lanjarón y otro en Fuengirola (Málaga). El tercero de ellos, el venezolano Greg Oliver Higuera Marcano, fue detenido cuando intentaba entrar en Colombia. Por lo demás, no han trascendido más detalles de la investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes