Con el telón de fondo de la decisión del Gobierno central, en particular, del Ministerio de Cultura, de poner fin al Premio Nacional de Tauromaquia, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado su próxima cita en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid en muestra de apoyo al sector. Un anuncio que ha venido acompañado de la réplica del ministro Ernest Urtasun, impulsor de la medida nacional.

A través de sus redes sociales, así ha confirmado esta decisión el también líder de la oposición al Ejecutivo de Pedro Sánchez este miércoles: “No soy gran entendido en el mundo de los toros, pero sí tengo claro que la defensa de la cultura no puede depender del gusto de un gobernante”, ha comenzado expresando. “La semana que viene iré a Las Ventas para apoyar la tauromaquia y, sobre todo, para defender la libertad cultural en nuestro país”, ha anunciado.

Instantes después, Núñez Feijóo ha recibido la respuesta directa del ministro de Cultura, quien ha señalado que el dirigente de los populares no hace más que seguir los pasos de Vox y de la presidenta de la Comunidad de Madrid. “Lamento que esté usted tan preocupado por Vox y la señora Ayuso que hasta le hayan obligado a ir a los toros”, ha expresado a través de la misma red social, X -antigua Twitter-.

“Si quiere defender la libertad cultural, le doy una idea: romper los gobiernos con la extrema derecha que de forma continuada están practicando la censura”, ha culminado, haciendo mención así a los ejecutivos de coalición con Vox en distintas comunidades autónomas en los que se ha perpetrado distintas medidas que han censurado obras, películas y certámenes culturales por significación ideológica.

No es la primera réplica que el titular de Cultura ha dado a un dirigente del PP por cargar contra la decisión del Gobierno. Fue el pasado viernes, cuando se dio a conocer la propuesta impulsada por Urtasun, cuando el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, generó cierto revuelo en redes sociales al pronunciarse al respecto y evocar al poeta Federico García Lorca en aras de defender la tauromaquia. El ministro también contestó a través de sus redes, una vez más, retratando otras decisiones paralelas llevadas a cabo por el PP junto a Vox en gobiernos autonómicos y que, en este caso, han tenido una llamada de atención de Naciones Unidas. “Estimado alcalde de Madrid. No sabe cuánto me alegro de que recuerde a Federico García Lorca el mismo día en que la ONU ha dicho que las leyes contra Memoria Democrática del PP y Vox vulneran Derechos Humanos. Seguro que, en coherencia, pedirá su retirada, subrayó entonces.

Relacionado Los niños podrán ir gratis a los toros en la Maestranza de Sevilla en pleno debate sobre la tauromaquia

Castilla – La Mancha o Madrid, contrarias a la medida del Gobierno

El Ministerio de Cultura dio a conocer el pasado viernes la puesta en marcha de los trámites para culminar con el Premio Nacional de Tauromaquia de manera definitiva. Con esta medida, se pone fin a la dotación económica de 30.000 euros que se concedía al sector y que superaba con creces a otras valoradas en 10.000 euros que se concedía a premiados en otras áreas culturales, como literatura.

Relacionado Page pide retirar las competencias taurinas a Urtasun, para no “poner al lobo a cuidar ovejas”

De los argumentos más sólidos en los que se ha sustentó la cartera de Cultura para adoptar este sustancial cambio fue que buena parte de los españoles “no comparte el maltrato animal” por contar “cada vez con más sensibilidad por los derechos de los animales”. A su vez, también se hizo énfasis en el descenso del interés general por las actividades relacionadas con la tauromaquia: según los datos del periodo comprendido entre los años 2021 y 2022, tan sólo acudió a espectáculos taurinos un 1,9% de la población.

Las reacciones a nivel autonómico no tardaron en llegar, en especial, en aquellas zonas donde la tradición taurina está más arraigada. El socialista castellanomanchego Emiliano García-Page fue el primero en oponerse a la medida del Ejecutivo central, adelantando así que trabajará junto al sector para establecer unos premios autonómicos. La postura de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso fue similar.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes