Los niños podrán ir gratis a los toros en la Maestranza de Sevilla. La empresa Pagés ha desafiado al Gobierno así tras la eliminación del Premio de Tauromaquia por el Ministerio de Cultura y ha impulsado una campaña para acercar esta práctica a los más pequeños. En concreto, aseguran que buscan "fomentar la afición desde las más tempranas edades". Por su parte, el Gobierno sigue defendiendo la medida ante los intentos de algunos gobiernos regionales de crear unos galardones alternativos al nacional.

Relacionado Óscar Puente solo necesita un número y un vídeo para desmontar a Ayuso y a Aznar

Toros gratis para los niños en Sevilla

Los niños irán gratis a los toros en Sevilla. Así lo ha planteado la empresa que gestiona la conocida plaza de la Maestranza en la capital andaluza. Bajo la campaña Una entrada, un niño gratis, esta compañía quiere acercar la tauromaquia a los más pequeños a la vez que desafiar al Ministerio de Cultura que lidera Ernest Urtasun tras la polémica eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia.

Desde este departamento han apuntado que esta decisión es el "fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad", en la que la preocupación por el bienestar animal “ha ido aumentando”, en detrimento de la afición por el toreo, cuya "asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa, según los datos del periodo 2021-2022, solamente en el 1,9% de la población". Esta decisión va en consonancia con la asumida por Urtasun en 2023, que rehusó de conceder ninguna de las Medallas de las Bellas Artes a personal vinculadas a este sector.

Andalucía, a través de su consejero Antonio Sanz, ha calificado la decisión del Ministerio como un "monumental error", subrayando la relevancia cultural y económica de la tauromaquia para la región. Sanz ha enfatizado la necesidad de que los premios reflejen las valoraciones y sentimientos de la sociedad, especialmente en lo que respecta al bienestar animal. "Los toros son cultura, turismo y economía", ha insistido el consejero.

Así, esta campaña, tal y como señalan desde la empresa, supone que podrán ir a las novilladas de abono sin pagar los menores de ocho años siempre que vayan acompañados de un adulto que sí tenga su localidad o abono en la plaza. De esta forma, indican, buscan "fomentar la afición desde las más tempranas edades" al toreo al menos en la ciudad de Sevilla. A su juicio, es "la mejor forma de introducirlos en el mundo del toro y de fomentar el interés".

"De este modo, todo el que tenga entrada para las novilladas de abono tendrá derecho a venir acompañado por un niño de hasta ocho años. Para ello, a la hora de adquirir la entrada en taquilla, se le entregará de forma completamente gratuita una entrada que podrá ser usada sólo por niños de entre cero y ocho años", explican desde Pagés, propiedad de La Real Maestranza de Caballería.

Así, la forma de conseguir la entrada gratis para los niños es muy sencillo. El adulto tiene que adquirir su localidad o abono y con estas misma tendrá derecho a una segunda entrada siempre que el destinatario sea un menor de ocho años. En cuanto a los abonados, estos "deberán acudir a taquilla para retirar las invitaciones para niños, hasta agotar existencias", puntualizan desde la empresa que gestiona la plaza de toros.

Relacionado Bob Pop deja en evidencia a Fran Rivera por ser 'coach' sobre el triunfo

El Gobierno aplaude la eliminación del premio

Por su parte, desde el Ejecutivo, varios ministros han manifestado su respaldo a la decisión de Cultura, como la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien ha destacado que esta decisión se enmarca en un país que "avanza en derechos" y con "una sensibilidad cada vez mayor en torno al maltrato animal". "Es una buena iniciativa y una declaración de intenciones", ha subrayado.

Para la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, "la mayoría social de España ya está en contra del maltrato animal. No premiarlo nos hace una sociedad más avanzada", ha manifestado a través de la red social 'X', mientras que la ministra de Sanidad, Mónica García, también ha señalado a través de esta red que la retirada de este galardón es "un importante primer paso hacia una cultura sin sufrimiento, a la altura de una país que avanza como España". "No se puede premiar el maltrato animal", ha apostillado.

En cuanto al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha indicado que la decisión de Urtasun es una "competencia propia" de su departamento. Precisamente, el ministro de Cultura ha asegurado que la decisión de suprimir este galardón es una decisión que "conecta" con un sentir "mayoritario" y ha asegurado que las tradiciones deben "evolucionar" por lo que no debe existir un galardón que esté relacionado con "la tortura animal" y vaya asociado a "una inversión con dinero público".

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes