El ex ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, estaba citado ayer para declarar ante la comisión de investigación del Senado sobre la trama ‘Koldo’. Tras su intervención, la periodista Silvia Intxaurrondo ha compartido a través de su cuenta de Twitter un fragmento de tres minutos, asegurando que “de toda la comparecencia de Ábalos, esto no os lo podéis perder”.

Durante estos tres minutos, Ábalos responde a la pregunta que Ángel Pelayo Gordillo, senador de Vox, le formula sobre el contenido que había en el interior de las 40 maletas que supuestamente salieron del avión en Barajas en el que viajaba la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Relacionado Illa planta cara a la xenofobia de Vox: "No le tolero la demagogia, vaya a Italia con su amiga Meloni"

La respuesta de Ábalos al respecto no mostró ningún atisbo de duda o inseguridad: “Es de los bulos mejor instalados en este país, no existieron las maletas. Así que, no existiendo las maletas, es muy difícil hablar de contenidos”. Inmediatamente después de hacer esta declaración, el ahora investigado prosiguió reafirmándose en la postura de que todo se trata de un bulo y demostrando la imposibilidad de que 40 maletas cupieran en un avión del que “todos hemos podido ver el tamaño” a través de unas cintas supuestamente reservadas que vieron la luz. “Coge ese avión e introduzca 40 maletas. Además, las vamos a llenar. ¿De qué las vamos a llenar? ¿De oro, de cocaína, de dólares? Métale peso. Ahora, intente despegar”.

No sintiendo suficiente su respuesta, prosiguió poniendo el acento en el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado encargadas de velar por la seguridad. “Cuando se dice que se introdujeron 40 maletas, se está poniendo en cuestión la actuación de quienes tienen que velar porque no entre nada, que son las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Les quiero advertir que éstas fueron objeto de denuncia, este tema se ha judicializado, es absurdo”.

Me queda ya el tribunal de Dios

En esta línea, señaló que el caso ya ha pasado por el juzgado 31 de la Audiencia de Madrid, del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional, e, incluso, a nivel europeo, ha sido “absolutamente despachado por improcedente”. Y con rotundidad, se ha dirigido de nuevo al senador de Vox: “Dígame ya qué instancia, me queda ya el tribunal de dios”.

Al margen de esta respuesta, Ábalos aprovechó su intervención para aclarar el motivo por el que fue hasta Barajas en 2020: “una misión diplomática de éxito”. Así, señaló que su presencia en el aeropuerto respondía al propósito de impedir que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, entrara a España, habiendo cuenta de las sanciones que recaían sobre ella.

Próximas declaraciones

Después de la comparecencia de este lunes en el Senado por parte del que fue ministro de Transportes, los siguientes en declarar lo harán el 27 de mayo. En concreto son el director de INGESA, Alfonso Jiménez Palacios; y el subdirector General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, Daniel Belmar Prieto.

Posteriormente, el 29 de mayo, cuando finalice la sesión plenaria, será el turno del director de Enajenación de Materiales Ferroviarios (EMFESA), Vicente Calzado Téllez.

Por lo que respecta al expresidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, lo hará el 30 de mayo, junto con Michau Miranda Paniagua, director general de gestión de personal de ADIF.

La última en prestar declaración ante la comisión será la expresidenta de ADIF y exsecretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, el 31 de mayo.

Relacionado Ábalos mantiene su inocencia y niega que exista la 'trama Koldo’: “Ya no tengo en quien confiar”

Todos ellos lo harán después de que la comisión ya haya tomado declaración al propio Koldo García, que se acogió al derecho de no declarar justificándolo en que ya está siendo investigado por la Audiencia Nacional; el ex director del gabinete de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad, Víctor Francos, que negó en su intervención haber recibido solicitudes de favores en las contrataciones; y Salvador Illa, quien afirmó que Koldo García sí que se personó en el Ministerio de Sanidad para promocionar una empresa mediante la cual adquirir material anticovid, pero no se llegó a comprar.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, también ha pasado ya por la comisión de investigación en el Senado, quien admitió haber traído a García a Madrid y que sentiría decepción de confirmarse los hechos que se le imputan.