Desde hace semanas arrecian las críticas internas en el PP por una supuesta falta de medidas políticas, lo que según explicó Mariano Rajoy en una entrevista se debe a que están centrados en la economía. Pero los ciudadanos siguen alarmados por el paro y el futuro económico, se acercan elecciones y el PP ya añade nuevos elementos a su discurso de la 'recuperación'.

"El aborto no es un derecho, debe quedar claro"
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha recuperado el discurso del desaparecido Gallardón para decir que el "aborto no es un derecho, sino desgraciadamente un trauma" y ha explicado que trabaja por alcanzar un acuerdo "lo más amplio posible" en la reforma de la ley que atienda "a las diferentes percepciones del PP" y de otros grupos. En declaraciones a los periodistas en el Senado, el portavoz parlamentario en la Cámara Baja ha asegurado que se pueden cambiar los proyectos que se tramitan en el Parlamento a través de las enmiendas y que su grupo lo está estudiando, pero "sin que incida en el texto", ni repercuta en la decisión definitiva del Tribunal Constitucional.

"Tenemos un recurso y hay que ser coherente", ha dicho Hernando, quien ha admitido que existe un "proceso de diálogo interno para buscar un consenso" dentro del partido y con la sociedad, "siempre desde los principios del PP y bajo la jurisprudencia del TC y del derecho internacional". Hernando ha insistido en que "el aborto no es un derecho, sino que desgraciadamente es un trauma para muchas mujeres" y que su grupo pretende buscar "dentro de lo que es el respeto a la jurisprudencia, defender esos principios".
Ha recordado que el próximo martes defenderán en el debate de toma de consideración de la proposición de ley que plantea la reforma de la ley del aborto, el "clamor popular de que las menores cuando toman una decisión tienen que estar acompañadas de sus familias y ayudadas por sus familiares y sus padres". El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha repetido las mismas palabras de que "el aborto no es un derecho y debe quedar claro", abriendo así la puerta a cambios en la ley, y el director de la campaña electoral del PP, Carlos Floriano, ha hecho lo propio insistiendo en que su partido "está donde estaba" pues nunca ha considerado que el aborto sea un derecho.

Agresión del derecho de las mujeres en período electoral
Las críticas ante estos movimientos del PP no se han hecho esperar. La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha lamentado que "el PP quiera aprovechar el periodo electoral para agredir los derechos de las mujeres". Besteiro ha reivindicado el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, si quieren ser madres o no, el número de hijos que quieren tener y cuándo quieren tenerlos. "Ya está bien de considerar a las mujeres como meros objetos y como seres irresponsables", ha señalado Besteiro, quien ha acusado al PP de querer condenar a la clandestinidad a las féminas que quieren interrumpir su embarazo, a poner en peligro su vida y, a aquellas que tienen dinero, al turismo abortivo.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha indicado que las organizaciones sociales no están siendo informadas sobre la reforma de la ley del aborto que pretende impulsar el PP. "Las ocurrencias que tienen los protagonistas de esta historia se dirimen en los medios de comunicación antes que en la negociación con la sociedad civil o con ningún otro agente", ha afirmado Soleto antes de apuntar que tendrán que esperar para conocer el contenido de la propuesta del PP. Un grupo de organizaciones de mujeres ha trasladado al PP la necesidad de que la legislación en España reconozca el derecho a la libre maternidad, también en relación con las menores, que está reconocido como parte de los derechos sexuales y reproductivos por Naciones Unidas, ha explicado la presidenta de la Fundación Mujeres.