El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha reunido este jueves con representantes de la Comunidad Madrid en la Comisión de Seguimiento de Cercanías de Madrid para dar cuenta de las acciones en marcha en la comunidad, así como de los plazos de los trabajos que se están ya desarrollando y de aquellos planificados. La reunión de esta comisión se produce cuatro años después de la anterior y en el marco de las desavenencias entre Comunidad y Gobierno por las críticas vertidas por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, asegurando que los retrasos le cuestan a la región cinco millones de euros diarios, mientras el Ejecutivo central respondía que la puntualidad de los trenes es del 96%.

David Lucas, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha sido quien ha dado detalles de lo tratado en la reunión al finalizar la misma. En declaraciones a los medios de comunicación, Lucas ha remarcado que en el encuentro se ha detallado a la Comunidad de Madrid “todas infraestructuras y obras que se están realizando en la red de Cercanías de Madrid, tanto en lo que tiene que ver con la mejora de las infraestructuras como la mejora de las estaciones, la construcción de nuevas instalaciones ferroviarias o lo que tiene que ver con el material rodante”.

La reunión ha sido positiva, fructífera, donde hemos puesto de manifiesto el plan y donde ellos pueden comprobar todo lo que se ha movilizado. Hay 1.000 millones que se están dedicando a la mejora de la red de Cercanías y están adjudicados más de 2.000 millones de euros en la construcción de 211 nuevos trenes de alta capacidad”, ha añadido. Del mismo modo, el número dos de Transportes ha comentado: “No solamente hemos trasladado esta actuación que estamos llevando a cabo en la infraestructura y en la compra de material rodante, sino que también hemos comentado otras actuaciones importantes que se están llevando a cabo, como en la estación de Chamartín, en la estación de Atocha, en los túneles que se están mejorando, en la línea C-5 de cercanías de Madrid o la construcción de nuevas estructuras”.

Así, ha resumido: “En total, son 6.400 millones de euros los que contempla el Plan de Cercanías de Madrid y que esos recursos van a facilitar una inversión como nunca se había hecho en la red de la Comunidad de Madrid. Se trata de una inversión realista, cuantiosa, exigente, una inversión que va a posibilitar una red de cercanías viable, sostenible y que mejore la calidad de vida de los ciudadanos de la comunidad”.

Es por ello por lo que David Lucas ha emplazado al equipo de gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por la popular Isabel Díaz Ayuso, a que esta comisión técnica pueda seguir reuniéndose. “Tenemos la vocación de mejorar el transporte público y somos conscientes de la mejora que queremos llevar a cabo”, ha remarcado.

No obstante, aunque de una forma escueta, Lucas ha respondido a las críticas que Ayuso ha ido vertiendo en los últimos tiempos contra el Gobierno por los retrasos y averías en la red de Cercanías de Madrid. “La presidenta de la Comunidad de Madrid suele ser muy creativa, yo creo que lo que tendría que ser es ser más rigurosa y si dice que tiene sus datos, lo que tiene que hacer es justificar estos datos. Yo no voy a justificar los datos de la Comunidad de Madrid porque no son ciertos, no se soportan sobre ningún criterio científico y porque seguramente los está utilizando con mucha demagogia política”, ha dicho al respecto.

Discrepancias sobre la inversión

Las críticas de la Comunidad de Madrid han sido también por la inversión del Estado en la red de Cercanías. Así, el consejero madrileño de Transportes, David Pérez, ha asegurado que hay una “discrepancia insalvable” porque entiende que de esta reunión no ha salido “un plan de choque mediante un fondo extraordinario para resolver el problema de las incidencias en el Cercanías”.

Mientras Pérez que “hay un problema inmediato, de incidencias” y que las soluciones que plantean desde el Ministerio “son a largo plazo, a 10 o 15 años”, el número dos de la cartera de Transportes ha recalcado lo contrario, que las obras se están ejecutando y que el plan del Gobierno de Mariano Rajoy era solo un “power point”.

David Lucas ha cifrado en 6.400 millones de euros la inversión que el Gobierno central está haciendo en el Cercanías de Madrid, hasta 2025: “Es un plan actualizado, realista, no sobre la base de un power point que tuvo el exministro, no respaldado por proyectos o ejecuciones presupuestarias”. “De esos 6.400 millones, 3.000 están en ejecución. Hay 1.000 millones movilizados en estos momentos (…) A ellos se suman 2.000 millones proyectados en nuevas infraestructuras y nuevos trenes”, ha añadido el número dos de Transportes.

Pero David Pérez también ha criticado y cuestionado al Gobierno por el dato de puntualidad de los trenes, que se ha fijado en el 96%: “Ese dato no lo creemos, no es que lo cuestionemos, pero no se contrasta con la realidad. No es que nos irrite es que lo puede hacer a los ciudadanos que llegan tarde. No hay realismo”. A ello, Lucas ha respondido que “todo tren que tarde más de tres minutos en llegar a su parada se computa como un retraso” y que los datos que aporte la Comunidad de Madrid en sus quejas deben ser sustentados con argumentos y pruebas.