El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha sido entrevistado en La Azotea, programa de 13 TV, donde ha analizado la actualidad política y sus inicios en el Congreso de los Diputados, a donde llegó en 2019 como único representante de la España vaciada. En este sentido, Guitarte ha desvelado qué fue lo primero de lo que le advirtieron al llegar a la Cámara.

María Ruiz y Antonio Hueso han sido los entrevistadores, y han querido saber concretamente cómo vivió “aquella jauría” que era el hemiciclo en 2019, que fue cuando llegó a la política nacional. “Lo vivo con mucha sorpresa porque era lo último que me esperaba encontrar. De hecho, en las legislativas anteriores, por lo que me cuentan y habíamos visto, no habían sido tan crispadas”, ha comentado.

Así, ha proseguido: “Tú vienes desde la calle y te encuentras supuestamente un parlamento de un país europeo, democrático del siglo XXI, donde piensas que la educación y las buenas formas van a ser lo habitual, y te encuentras ese tipo de enfrentamientos y te sorprenden”.

Ha sido tras explicar esto cuando ha confesado qué fue lo que le dijeron en la Cámara: “Luego preguntas y te dicen ‘no te asustes’ porque esto parece ser que no es lo mismo cuando se está en el estrado que cuando se está en los pasillos, que luego hay más colaboración y más trabajo en conjunto”.

“Aunque sea así, que realmente es así, esa crispación que se ve en los plenos no se ve en los pasillos, aunque sea así no conviene transmitir esa imagen a la ciudadanía porque con esa imagen estamos ayudando a crispar el ambiente social, que no interesa crisparlo porque no aporta nada”, ha detallado.

Además, Guitarte ha confesado que dentro del Congreso se lleva mejor con los diputados que, como él, forman parte del grupo mixto, en parte porque es con los que más contacto tiene. “Claro que se pueden hacer amigos porque hay mucha relación. Realmente pasamos todo el día en el Congreso, entonces, desde otros diputados a asesores de los diputados o los propios trabajadores hay un trato muy frecuente”, ha terminado reflexionando cuando ha sido preguntado por si se pueden hacer amigos en el parlamento.