Fue una de las grandes sorpresas de la noche electoral del 10N. Tomás Guitarte, de Teruel Existe, cosechó un valioso escaño en el Congreso y, desde entonces, ha sido el faro que ha guiado a otras plataformas de una España Vaciada que ha despertado de su letargo. Hay encuestas que incluso le otorgan hasta 15 diputados. Sondeos aparte, la despoblación ya copa parte del debate público y Guitarte participa de negociaciones de altura tales como los Presupuestos Generales del Estado. Su aspiración es tener un grupo parlamentario propio y ser partido bisagra, aunque por el momento se conforma con incidir en la agenda del Gobierno para que aborde el problema de la despoblación.

Pregunta: Tomás Guitarte, hace ya dos años desde que pisó por primera vez la moqueta del hemiciclo y quería preguntarle por el balance que hace de estos dos años. Pandemia mediante.

Respuesta: Sí, es que la singularidad fundamental es precisamente que son dos años, pero con pandemia durante casi todo, excepto en los tres primeros meses. Creo que en marzo ya se declaró la pandemia y eso ha condicionado todo, porque obviamente cambiaron todas las prioridades tanto del Gobierno como del Parlamento. Aun así, son dos años, entendemos, que muy fructíferos porque circunstancialmente por la pandemia y también por nuestro trabajo hemos conseguido poner en evidencia y en el debate público precisamente el problema que veníamos a manifestar. Esas dos Españas que se habían ido conformando durante toda la Transición, una muy desarrollada y otra con problemas de desarrollo y que le estaba llevando a la progresiva despoblación. Era un elemento que queríamos introducir en el debate público y yo creo que se ha conseguido y que hay un amplísimo consenso social y político de que este es un problema grave para el país y que hay que afrontar su solución. Y en ese sentido creemos que podemos decir que son dos años productivos.

P: Hablaremos de la pulsión de la España Vaciada, pero antes, quiero preguntarle por sus comienzos. Fueron complicados. Tuvo que llevar hasta escolta porque recibió amenazas por apoyar la investidura de Pedro Sánchez. ¿Cómo vivió esos días? ¿Cómo ha vivido estos meses y, sobre todo, cómo lo vive ahora? Lo digo porque comparte espacio de trabajo con el Vox y las amenazas provenían de la ultraderecha.

R: Para un ciudadano que venía de la calle, porque sabéis que Teruel Existe no es un partido político, simplemente es un movimiento ciudadano que decidió participar en la actividad política porque entendía que era la forma o la única forma casi que le quedaba de incidir sobre la realidad. Y para un ciudadano que llega al Parlamento, encontrarse los primeros días con esa presión y con esas amenazas, pues obviamente lo desconcertaba.

También es cierto que tenía una tranquilidad interna porque lo que estábamos haciendo no era sino lo que habíamos dicho durante la campaña. Nosotros durante la campaña habíamos comentado que en buena parte también nos presentábamos porque después de unas elecciones fallidas que fueron las de abril se había sido incapaz de formar Gobierno. Nosotros íbamos a participar y comentamos en campaña que garantizaríamos la gobernabilidad del país, si estaba en nuestra mano, apoyando a aquel candidato que fuese capaz de reunir en torno a su persona mayores apoyos. Así lo hicimos e internamente no nos cuestionábamos nada. Simplemente era mantener la palabra que se había dado a los electores y, por otro lado, contribuir a la gobernanza del país. Para nosotros era impensable que por una cuestión puramente de interés partidista se pudiese llegar a unas terceras elecciones, se pusiese en riesgo la credibilidad incluso de las propias instituciones democráticas que nos habíamos dado y creíamos que ya valía con dos procesos electorales.

P: ¿Y la convivencia con Vox?

R: No hay ningún roce especial. También es verdad que no hay ninguna relación especial. Cada uno vamos haciendo nuestros caminos. Yo creo que también aquello ha pasado. Nosotros intentamos quitarle trascendencia a aquellos hechos, que fueron muy graves. Realmente hubo amenazas muy serias, tanto hacia mi persona como hacia otros compañeros de la formación, pero no quisimos utilizar ese aspecto para un debate ideológico o político. Quisimos quitarle trascendencia porque también entendíamos que no era bueno polarizar todavía más el país. Entonces, en ese sentido, cada vez la relación va siendo más fluida, pero en este caso también es porque no hay relación.

P: Usted es casi como un faro, como guía en este nuevo despertar que estamos viviendo, sobre todo en los últimos meses, de la España Vaciada. La semana pasada, en ElPlural.com entrevistamos al diputado del PSOE por Zamora y a la diputada del Partido Popular por Albacete. Y nos dijeron que las plataformas que están surgiendo ahora, unas 160 en 30 provincias, no eran la solución. Que este tipo de articulaciones no eran la solución. ¿Considera que el bipartidismo ha abandonado a la España Vaciada? ¿Han prestado excesiva atención al procés en Cataluña y a Madrid?

R: En primer lugar, pensar que la opción de la España Vaciada es una opción de 160 plataformas que van a ir por separado o 30 provincias que van a ir por separado es erróneo y es un poco propio de no conocer el proyecto realmente. La intención de estas plataformas es ofertar al electorado español una opción única de ámbito estatal que plantee otro modelo de desarrollo para el país, que plantee poner como una de las prioridades de la acción de Gobierno un desarrollo sostenible en equilibrio territorial, porque entendemos que si no hay equilibrio territorial en ese desarrollo, tampoco se puede calificar de sostenible, porque vamos a ir a unas situaciones difícilmente irreversibles. No son cientos o decenas de opciones políticas, sino que es una opción coordinada desde todas ellas.

"La intención es ofrecer una opción política de ámbito estatal que plantee otro modelo para el país y un desarrollo sostenible en equilibrio territorial"

Que obviamente tienen su énfasis en los problemas locales, pero que también han reflexionado y saben que todos los problemas locales no son sino reflejo de un problema general global, que es precisamente esa falta de atención por parte del Estado a un equilibrio territorial.

¿Por qué ha pasado eso? Probablemente, efectivamente, en buena medida es porque la representación que hasta ahora han tenido esas provincias no se han preocupado en el fondo de ella. Y eso viene un poco relacionado con que el diputado o el senador que sale elegido por una provincia rara vez responde ante los ciudadanos que le eligen, responde más bien hacia las cúpulas de sus de sus organizaciones, que son las que le mantienen las listas o no lo mantiene. Esa falta de vinculación directa con el electorado es quizá la causa de ese desentendimiento progresivo con los territorios en los que se representan. Nosotros estamos intentando hacer todo lo contrario. Todos somos movimientos ciudadanos que venimos desde la base, pero incluso cuando hemos optado por constituir una herramienta de participación política, no ha desaparecido el movimiento ciudadano. Por ejemplo, Teruel Existe, sigue siendo Teruel Existe Movimiento Ciudadano. En su momento, igual que podía haber convocado una manifestación y convocó muchas, decidió crear una herramienta para participar en la vida política; pero son dos, son dos elementos. La herramienta de participación política es una de las facetas del movimiento ciudadano en la España Vaciada el planteamiento es el mismo que en los movimientos sociales. Esas 160 plataformas o más que forman el movimiento social de la España Vaciada deciden en Priego a mitad de esta mitad de septiembre crear una herramienta política que les permita participar los siguientes procesos electorales, pero no con intención de convertirse directamente en una formación política, sino de tener una herramienta que les permita participar. Y ese contacto con la calle a diario es lo que no queremos abandonar. De hecho, nosotros, por ejemplo, con los ciudadanos de Teruel, nos comprometimos a que a los sitios en los que fuimos durante la campaña, a que volveríamos cada año a explicarles como es o qué es lo que estábamos haciendo, qué justificaba nuestras posiciones, incluso a recibir las demandas o que nos transmitiesen en sus demandas.

La pandemia nos lo frenó, pero este verano, en cuanto ha sido posible, lo hemos vuelto a hacer. Hemos ido a los mismos sitios que fuimos en campaña a explicarles cuál era había sido la labor que estábamos haciendo, a recibir sus nuevas demandas o sus opiniones. Y ese contacto creo que es imprescindible si queremos que estar en una democracia que pueda recibir ese nombre.

"El diputado o el senador que sale elegido por una provincia rara vez responde ante los ciudadanos que le eligen, responde más bien hacia las cúpulas"

P: Entiendo que os presentáis también a las elecciones municipales y autonómicas

R: Sí, el acuerdo fue intentar participar en todos los procesos electorales. Obviamente las autonómicas sí, y las generales, está claro. Las europeas también. Las autonómicas también lo queremos, porque realmente las preocupaciones fundamentales nuestras, que son, por ejemplo, las calidades de servicios que reciben los ciudadanos, la mayoría son competencia autonómica. Sanidad, Educación, cuidado de mayores… Todo eso es competencia autonómica. El 70% prácticamente de lo que incide en la vida del ciudadano es competencia autonómica. Y entendemos que también hay que intentar estar ahí si queremos mejorar esas circunstancias. Y mejorar esas circunstancias son un aspecto importantísimo para que estos territorios tengan capacidad competitiva, capacidad de iniciar un proceso de recuperación como el que estamos intentando impulsar.

P: Hablando de mejorar las circunstancias económicas o el tratamiento de estos territorios. La semana pasada se aprobaron en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado que Teruel Existe participó y apoyó. Hemos visto cómo la derecha ha criticado sobre todo al Gobierno de coalición y sus socios porque consideran que se ha vendido España por fascículos, porque nutren con dinero, partidas, a unos territorios y a otros no. El PNV, ERC, ustedes… ¿Crees que se puede hacer y articular un plan nacional económico engrasando estos territorios?

R: Es evidente que hacer esas declaraciones es intentar poner polémica en una cuestión que ha sido ha sido habitual durante los últimos 40 años. Estas negociaciones con vascos o con catalanes no son de ahora. Se llevan produciendo desde la Transición. Escandalizarse ahora, cuando se ha estado haciendo durante los últimos 40 años, parece un poco por lo menos curioso. Yo no creo que sea así. Efectivamente, hay que negociar. Nosotros también hemos negociado. Nosotros, por ejemplo, hemos conseguido que tanto el año pasado como este año se destinen más de 4.000 millones de manera transversal en distintos ministerios a luchar contra la despoblación o por el reequilibrio territorial. Más allá incluso de ese dinero creemos que estamos consiguiendo que se cambien las políticas generales en cuanto al modelo de país que queremos. Es una labor de cohesión. Si queremos un Estado fuerte, esa labor de cohesión ha de ser con todos los territorios con los que se venía haciendo, pero también con los territorios de la España Vaciada, porque realmente no lo vemos desde un punto de vista muy interesado por nuestra parte. Pero para nosotros ese problema de la España Vaciada es un problema de ámbito estructural, de mayor calado incluso que el de los nacionalismos periféricos, que es lo que intenta solventar a todos.

P: Entiendo que con esta pulsión que estamos viendo ahora de la España Vaciada, en este despertar que hace una semana una encuesta les daba hasta 15 escaños en el Congreso, entiendo que se ha puesto ya el foco en esta problemática. Se ha proyectado sobre la escena nacional. ¿Cree que puede servir a modo de tirón de orejas para los partidos de ámbito nacional? ¿Cree que el bipartidismo puede empezar a prestar atención a estos territorios?

R: Sí. De hecho, nosotros ni nos consideramos los únicos capaces de resolver problemas ni deseamos eso. Creemos que el problema que venimos denunciando se ha asumido de manera transversal por todos. De hecho, el primer punto del acuerdo de investidura que firmamos con el PSOE era que el Gobierno se comprometía a intentar formar o dar los pasos necesarios para un pacto de Estado que incluyera también a la oposición. Un pacto global para resolver este problema, porque requiere primero de transversalidad ideológica y, segundo, de una proyección temporal que vaya más allá de una legislatura o de dos. Este es un problema de décadas, pero la solución también va a llevar algunas décadas. Lo que hay que hacer es empezar ya.

En ese sentido, cuantas más voces se sumen a luchar por este problema, para nosotros es mejor. Y una de las posibles consecuencias inmediatas es probablemente que los partidos tradicionales se den cuenta de que sí, nos hemos visto forzados, porque al final aquí nadie tenía una vocación específica política. Somos ciudadanos que nos estamos viendo forzados a participar en la acción política, porque veíamos la situación de olvido institucional en la que estaban cayendo nuestros territorios. Los ponía, casi, en límites de supervivencia demográfica. Y es un problema grave, por eso precisamente decimos que es una cuestión que creemos que deben afrontar todos porque es un problema que una solo una parte de la sociedad no puede resolver. Y ahí esperamos que haya respuesta de los partidos grandes. Pero también es verdad que, aunque se sumen transversalmente los partidos tradicionales, aunque ahora hagan el acto de contrición de decir ‘bueno, durante 40 años hemos estado haciendo lo contrario, nos comprometemos a cambiar’; creemos que es imprescindible que la España Vaciada esté ahí, esté con representación política. Nuestra aspiración es poder tener un grupo parlamentario propio en el Congreso y el Senado, precisamente para recordar que el problema existe, que esto no caiga en el olvido, que no sea una cuestión temporal, porque la solución real del problema requiere medidas estructurales que afectan a muchas cuestiones profundas del Estado. Y hoy detectamos que, aunque haya una asunción teórica del problema, luego a la hora de la verdad hay muchas inercias a seguir como se estaba trabajando y creemos que ese no es ni el compromiso político ni realmente lo mejor para el futuro del país. Tenemos que cambiar, no digo radicalmente. No hace falta que se haga un cambio radical, pero tenemos que ir reconduciendo el modelo de desarrollo. Tenemos que reformarlo para caminar, poner el reequilibrio territorial en una de las prioridades de la acción política. Tampoco es nada raro que, por ejemplo, lo que ha hecho Alemania toda, toda su historia. Que el equilibrio sea un objetivo prioritario de la acción del Gobierno y para eso es importante estar presente ahí.

P: Habla de tener un grupo parlamentario propio, siendo este uno de los objetivos principales a largo medio-largo plazo. Ser partido bisagra en el Congreso de Diputados. Entiendo que, al ser partido bisagra, en caso de que cambie el color del Gobierno y gobierne Pablo Casado con Vox, ¿también hablaría con ellos?

R: Bueno, es hacer política ficción aquí. Ojalá. Ojalá podamos llegar a ser partido bisagra y convertirnos en ese elemento que podría garantizar la estabilidad del país de una manera casi inmediata y no contribuyendo a la inestabilidad. La estabilidad de los gobiernos es importante para afrontar un problema como el que denunciamos, porque en una situación de inestabilidad este problema realmente no se puede afrontar. Esto requiere gobiernos estables y tiempo. Y en ese sentido, nosotros, igual que hemos hecho como Teruel Existe, planteamos que garantizaríamos la gobernabilidad del país. Obviamente, todo esto que tiene unos marcos de referencia. Nosotros no podemos salirnos del respeto a los derechos humanos ni del marco constitucional. El marco completo, no solo lo que nos interesa de la Constitución. Si se respeta o no ese marco constitucional, si se respetan los derechos humanos… Ojalá llegue ese momento en que deba decidirlo, pero no estamos en esa situación y de momento solo tenemos un diputado y dos senadores. Todo lo demás lleva mucho trabajo, que estamos dispuestos a hacerlo. Y no hay nadie que piense que esto es una cuestión de flor de un día. Nosotros llevamos 22 años trabajando. Para muchos de nosotros esta apuesta es una apuesta vital porque entendíamos que es la última oportunidad de resolver esta problemática. Ahora hay amplio consenso social y político; y hay recursos económicos.

Al final es un principio de igualdad, es el artículo 138 de la Constitución que lo recoge y creo que ahora se puede hacer con garantías de éxito, además del respeto a los derechos humanos y a la Constitución.

"No nos hemos planteado sentarnos con Vox"

P: Me quedo, entonces, con que dejas en el aire sentarte a negociar con Vox…

R: Como lo vemos tan lejano, ni siquiera nos lo hemos planteado. A veces, cuando se nos mete en estas cuestiones decimos que es una reflexión que parece que sea para entretenernos. No es lo sustancial de nuestro proyecto. No es realista plantearlo ahora. La justicia social, el reequilibrio territorial… Son aspectos que tienen un claro componente ideológico. Eso exigimos que se respete.

P: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha dado orden a los distintos Ministerios para que comiencen a trabajar en los Presupuestos de 2023. ¿Qué va a pedir Teruel Existe? ¿Cuál será el precio?

R: Bueno, yo no hablaría tanto de precio sino de políticas que queremos que se pongan en desarrollo. Para nosotros lo principal en cualquier Presupuesto es cumplir primero los anteriores. Ejecutar los anteriores, porque nos llevaríamos sorpresas tremendas si viésemos la diferencia que hay muchas veces entre lo presupuestado y lo realmente ejecutado. Lo ejecutado es lo que realmente cuenta porque es lo que ha tenido trascendencia en el territorio. Nosotros le transmitimos al Gobierno que el conjunto de plataformas de la España Vaciada estuvo trabajando en un modelo de desarrollo que lo materializó en 100 medidas y ese es un claro ejemplo de consenso. Cuando nos dicen que esto va a ser una jaula de grillos… Ya hemos demostrado que nos podemos poner de acuerdo. Durante casi un año estuvieron trabajando 80 especialistas de las plataformas en 100 medidas de modelo de desarrollo para para la España Vaciada que le hemos transmitido al Gobierno. Lo que queremos es que se empiecen, que se empiecen de verdad. No digo abandonar, porque los análisis teóricos hay que seguir haciéndolos, obviamente, pero a pesar de esa parte de análisis teórico, hay que tomar medidas con incidencia real sobre los temas estructurales que estamos diciendo que hacen falta: la red de infraestructuras, la desconcentración de servicios públicos vinculados con la administración, la digitalización completa de todo el territorio y de todos los municipios. Que ese tipo de medidas se lleguen a materializar de verdad. Por eso lo primero sería analizar cómo ha sido el cumplimiento del año 20 y cómo será el del 21 y 22; y ponerse a hablar desde ahí.