La denominada España Vaciada despierta. El eje político urbano/rural amenaza con ser determinante para el ciclo electoral que se avecina. A mediados de septiembre varias plataformas apostaron por articular fórmulas para concurrir a las próximas elecciones generales. Guiados por el éxito en 2019 de Teruel Existe, varias provincias se han lanzado y trabajan en candidaturas para conseguir representación en el Congreso de los Diputados. Tal es el impulso que han logrado que hay encuestas que les han otorgado hasta 15 escaños. Estas formaciones y asociaciones ya cuentan con delegaciones en una treintena de provincias, perjudicando fundamentalmente al bipartidismo, PSOE y Partido Popular, que ahora se rasga las vestiduras.

Según la encuesta de Sociométrica, la España Vaciada lograría un escaño por Zaragoza, Badajoz, León, Zamora, Ávila, Teruel, Cuenca, Soria, Palencia, Segovia, Huesca, Salamanca, Lugo, Burgos y Cáceres. De concretarse, podrían hasta formar un grupo parlamentario propio. Estos territorios sufren deprivación relativa. Consideran que sus demandas no están siendo atendidas ni mucho menos absorbidas por las Administraciones. Los grandes partidos nacionales no están dando respuestas a la altura del reto demográfico y la dinámica de los últimos años podría dinamitar la cohesión social.

ElPlural.com ha entrevistado a dos diputados, uno socialista y otro popular, que representan a provincias que integran la España Vaciada con el objetivo de evaluar en qué han fallado y cómo afrontan este desvelo social.

Antidio Fagúndez, diputado del PSOE por Zamora y portavoz en la comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, entiende que haya “ciudadanos de la España despoblada” que “nos exijan nuevas medidas y propuestas contra la despoblación”; pero asegura que los socialistas trabajan para “recuperar territorios que en su momento fueron la fuente principal de mano de obra de las grandes ciudades”.

Alumnos de la comarca de Los Monegros pintando un mural con motivo del paro por la España vaciada

Alumnos de la comarca de Los Monegros pintando un mural con motivo del paro por la España vaciada

El diputado garantiza que el PSOE “está poniendo todo su esfuerzo y energía” en la recuperación económica tras la crisis devenida de la pandemia de Covid-19. En este sentido, explica que se trabaja “desde una nueva perspectiva vinculada al Plan de Recuperación y Resiliencia y a los Fondos Europeos Next Generation”, que integran “medidas, actuaciones e inversiones frente al Reto Demográfico”.

Preguntado por si se ha prestado excesiva atención al procés soberanista o la lucha por Madrid, Fagúndez destaca que el presidente del Gobierno elevó a categoría de Vicepresidencia 3ª el reto demográfico e inició un proceso de descentralización que “incluye el traslado de instituciones y organismos para que en esas provincias se cree riqueza y empleo y se fije población”. “Proyectos como el Cuartel de Infantería de Montelarreina en Zamora, el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social en Soria o el proyecto energético Ciuden en Ponferrada, en la provincia de León, son medidas reales, medidas concretas para luchar contra la despoblación en territorios que han perdido miles y miles de habitantes durante las últimas décadas”, persiste.

"La atención mediática ha provocado que la ciudadanía piense que lo único importante es lo que ocurre en Madrid o Cataluña"

A su juicio, la atención mediática ha provocado que la ciudadanía piense que “lo único importante pueda ser lo que ocurre en Madrid o Cataluña”; y “no es cierto, al menos para este Gobierno”. El diputado por Zamora cree que “se ha avanzado mucho” y será con los Presupuestos 2022 y los Fondos Europeos “cuando de verdad se notarán esas medidas”.

Cruce de reproches: de Franco al independentismo

El diputado socialista no considera que el bipartidismo haya abanado a su suerte a algunas regiones, sino que el problema es anterior: “La historia de España durante los últimos 60 o 70 años ha sido la que ha dejado a un lado la España interior, la España que se ha despoblado”. No obstante, admite que “es cierto que los gobiernos de nuestro país tendrían que haber reaccionado mucho antes”.

"Los gobiernos de nuestro país tendrían que haber reaccionado mucho antes"

Menos condescendiente se ha mostrado la diputada del PP con la que ha charlado este periódico. Carmen Navarro Lacoba, diputada por Albacete y portavoz en la comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, acusa directamente al PSOE de haber “caído en la inacción” y provocar esta fractura territorial.

“Lamentamos que el PSOE haya caído en la inacción con este problema y que otras preocupaciones que le aseguraban el sillón de la Moncloa hayan ocupado su agenda con mesas bilaterales y demás…”, afea Navarro Lacoba.

La diputada popular dice entender “el desasosiego de mucha gente” y “muchos territorios” que “sienten que la brecha con el medio urbano se agranda, que tienen mayores dificultades de acceso a servicios, que carecen de infraestructuras de comunicación y conectividad…”. Sin embargo, a su juicio, estas plataformas “son legítimas, pero no son la solución”.

De igual forma que el representante socialista atribuye al Gobierno de Pedro Sánchez los avances que puedan darse, la diputada popular proyecta a Pablo Casado como el mesías, el único salvador. “El PP puso en agenda el reto de afrontar la cohesión territorial y atajar la despoblación”, reza en declaraciones a este periódico. “Pablo Casado ha tendido la mano al Gobierno para pactar”, añade, pero “no quieren”. En consecuencia, “lo haremos en un Gobierno del PP que está más cerca de lo que creen”.

“La mal llamada España vaciada ocupa predominantemente la España rural. El PP es el partido del medio rural, del campo, de la igualdad de oportunidades de todos los españoles, vivan donde vivan, sin privilegios de unos territorios sobre otros y sin demagogia política”, zanja Navarro Lacoba.