Podemos, ERC y Bildu han alcanzado un acuerdo con el PSOE mediante el cual han apoyado finalmente la proposición no de ley para formar una comisión de la verdad por parte del Defensor del Pueblo sobre los abusos de la Iglesia. Algo a lo que ningún grupo, salvo Vox, se ha opuesto. Por ende, la proposición no de ley ha salido adelante con 256 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones.

El principal escollo venía dado por las diferencias entre PSOE y PNV frente al otro partido del Gobierno, ERC y la formación abertzale a la hora de tomar una decisión sobre el instrumento mediador.

Esta mañana Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso, proponía encomendar al Defensor del Pueblo la creación de una Comisión independiente con el encargo de elaborar un Informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica y el papel de los poderes públicos, y así es como finalmente será. Gómez ha mostrado en todo momento la seguridad de que la formación morada “se sumaría también a la iniciativa”. “Cuanto mayor sea el apoyo en la Cámara para desarrollar la iniciativa mejor”.

Podemos, ERC y Bildu reclamaban que el Congreso tuviera un papel importante en la comisión y que los trabajos del Defensor del Pueblo pudieran contar con algún apoyo legislativo para forzar comparecencias de miembros y cargos de la Iglesia que con sus poderes actuales no estaban asegurados. La otra petición de estos grupos era que las víctimas pudieran comparecer en el Congreso en lugar de ante expertos llamados por el organismo.

Así las cosas, el paso democrático que todos los grupos destacan es que, aunque en principio había algunas diferencias referentes a la forma, finalmente los abusos por parte de miembros de la Iglesia Católica se van a investigar por primera vez en nuestro país.