La prensa extranjera ha vuelto a hacerse eco de la acción del Gobierno de España ante la crisis económica. Después de la valoración positiva de The Economist, el periódico más prestigioso de Estados Unidos, The New York Times, se ha rendido ante el papel del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre la moderación de la inflación.

En el artículo La inflación se modera levemente en Alemania y España, se hace alusión a los datos que muestra que el aumento de los precios les afectó menos a los consumidores de ambos países lo que supondría un indicador de que “podría sufrir menos de lo previsto en los próximos meses”.

“El Gobierno español fue uno de los primeros en Europa en intervenir la economía” al realizar un recorte de “los impuestos sobre la energía”, una media que ha ayudado a los hogares “a hacer frente al aumento de precios”. De este modo, el diario estadounidense se hace eco de que este noviembre el Ejecutivo de Sánchez “presentó un paquete de 3.000 millones de euros destinado a proteger a la población más vulnerable del país”.

Los presupuestos de España, “un logro”

Durante los últimos días, España se ha mantenido como referente en el ámbito económico a ojos internacionales. The Economist, uno de los mayores referentes en economía a nivel mundial, destacó entre sus páginas los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los cuales calificó de “logro en España”.

El medio británico indicó que “el gobierno surgido de las dos elecciones de 2019 está dirigido por un partido socialista que solo obtuvo 120 de los 350 escaños del parlamento” y que teniendo en cuenta este escenario “Sánchez ha gestionado esta situación con bastante habilidad”.

Sin embargo, el titular que trascendió en nuestro país fue el siguiente: “Las cosas van bastante bien”. Y es que el autor del artículo asegura que “los españoles son bastante gruñones con su política” a pesar de que las circunstancias no son malas. De este modo, la publicación también se hizo eco de las polémicas políticas y económicas que han marcado los últimos meses, tales como la exhumación de Queipo de Llano, el entramado judicial por la Ley del ‘solo sí es sí’ o la brecha generada por la reforma del delito de sedición.

Como cabe de esperar, la perspectiva externa siempre resulta más racional de lo que se percibe interiormente, por lo que The Economist señala al espíritu de las dos Españas para explicar este fenómeno.