Este lunes hasta tres medios de comunicación diferentes han publicado diversas encuestas en las que se denota una ligera variación en según qué partidos, aunque el tablero político no variaría en demasía. Si bien es cierto que, en la tónica general, el bloque de la moción de censura mantendría la mayoría, en una de ellas la derecha podría alzarse con la victoria.

En esta última, elaborada por NC Report para La Razón, el Partido Popular daría caza prácticamente al PSOE. Los de Pablo Casado obtendrían el 24% de los votos y ocuparían 109 escaños en el Hemiciclo. Sin embargo, esos escaños no serían suficientes para superar a los socialistas, que sumarían un diputado más que los conservadores y un 2% más de apoyos.

Sin embargo, los socios de Gobierno de Pedro Sánchez experimentarían una caída suficiente, sumada a la del propio PSOE, que pondría en peligro la mayoría cimentada en la moción de censura a Mariano Rajoy. De hecho, desde esa fecha, la superioridad del bloque de izquierdas no había estado en entredicho en el Congreso y el vuelco de la derecha apenas se vislumbraba.

La crisis del coronavirus, según esta encuesta de NC Report, lastraría a Unidas Podemos con respecto a las elecciones del pasado mes de noviembre. Los de Pablo Iglesias retrocederían dos escaños, hasta los 33 y manteniéndose en una cuarta posición sin nadie que la amenace desde abajo, aunque los terceros aumentarían ligeramente su ventaja.

Vox apenas perdería apoyo. De hecho, los ultraderechistas tan sólo cederían un diputado que, por supuesto, se marcharía al Partido Popular. Los conservadores también se nutrirían de Ciudadanos, que caería aún más si cabe hasta los ocho escaños.

Sin cambios en el tablero

A diferencia de la encuesta de La Razón, otros dos sondeos aventuran una subida notable del Partido Popular, pero inocua a efectos de sumatoria de bloques. Estos dos barómetros, publicados por El Periódico y eldiario.es, arrojan resultados similares en términos totales, pero diferentes en el resultado particular de cada partido.

En estas dos encuestas la diferencia entre Partido Popular y PSOE es bastante más amplia que en la de La Razón. De hecho, en el sondeo publicado por El Periódico, los socialistas mejorarían sus resultados de noviembre, obteniendo 121 escaños mientras que el Partido Popular superaría los 100 en su horquilla más alta.

La encuesta de eldiario.es no es tan benévola con el Partido Popular, que apenas cosecharía 95 asientos en el Hemiciclo. Eso sí, el PSOE de Pedro Sánchez cedería cuatro escaños hasta situarse en 116. Los de Casado suben, pero su ascenso resulta ineficiente para arrebatarle la mayoría al bloque de izquierdas.

Vox, por su parte, empeoraría resultados según el sondeo elaborado por GESOP hasta obtener 48 escaños. En cambio, la de eldiario.es le otorgaría dos sillones más en el Hemiciclo. Ciudadanos se movería en ambas entre los nueve y los diez escaños, que también resultarían insuficientes para variar el panorama político en España.