El PP conseguiría ganar las elecciones- No en votos, donde el PSOE sigue manteniendo una ligera ventaja de un 0,8%, pero sí en escaños. Este es el dato que se desprende del último ElectoPanel realizado por el portal demoscópico Electomanía.es. Un sorpasso que indica que las tendencias están cambiando y la crisis de coronavirus está siendo especialmente dañina para los del puño y la rosa.

Según el sondeo realizado por la web especializada el PP conseguiría 111 escaños, el PSOE le seguiría con 108, Vox mantendría la tercera posición pese a bajar a los 44 diputados, Podemos seguiría descendiendo hasta los 29 y Ciudadanos obtendría una leve mejoría que los colocaría con 13 escaños.

Así, por primera vez en mucho tiempo, el bloque de la derecha estaría muy cerca de sumar mayoría absoluta. A los 168 escaños que suman PP, Vox y Ciudadanos se sumarían los dos de Navarra Suma, llegando a 170. Por lo tanto, según marcan los resultados reflejados, los seis escaños del PNV podrían suponer la puntilla definitiva a la izquierda.

Por el momento, este cambio de rumbo del PNV parece poco probable, máxime teniendo en cuenta que eso les obligaría a ceder sus votos a una coalición que incluiría a Vox, quien no ha dudado en afirmar que, si fuera por ellos, les ilegalizarían. Sin embargo, lo que sí refleja esta encuesta es el cambio de paradigma electoral que se está produciendo poco a poco. La crisis de la Covid-19 amenaza con ser demasiado para el Gobierno de coalición, y los dos partidos que lo conforman continúan descendiendo.