La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (2i), conversa con el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso (i), junto a los ministros de Fomento, Ana Pastor (2d) y el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (d), esta mañana en los pasillos de la Cámara Baja, donde se celebra la sesión de control al Ejecutivo. EFE La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (2i), conversa con el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso (i), junto a los ministros de Fomento, Ana Pastor (2d) y el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (d), esta mañana en los pasillos de la Cámara Baja, donde se celebra la sesión de control al Ejecutivo. EFE



La educación ha centrado la primera parte del debate en la Sesión de Control al Gobierno de este miércoles de la mano del Grupo socialista, que ha pedido explicaciones al Gobierno por los recortes en las becas que amenaza con dejar fuera del sistema educativo a “30.000 universitarios que no pueden continuar sus estudios” el próximo curso, y las universidades prevén que para el año siguiente “80.000 tendrán que abandonar por no poder pagar los estudios". El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha puesto el foco en los ajustes en I+D+I que está provocando una verdadera "expulsión" de cerebros.

"Desprecio" a los investigadores
Según ha denunciado Rubalcaba, los investigadores están sufriendo “el desprecio” del Gobierno, que cada vez más reduce sus partidas presupuestarias. En su intervención, el líder socialista ha subrayado que la comunidad científica ha rechazado claramente la política del Gobierno en este área y ha subrayado que si en 2012 cayeron los gastos en I+D+i, en 2013 lo están haciendo aún a más velocidad. Rubalcaba ha pedido que no les castigue negando subvenciones a grupos de investigación pertenecientes a comunidades autónomas que incumplen sus objetivos de déficit, y que no les expulse de España.



Fuga no, expulsión
"Aquí no hay fuga de cerebros; hay expulsión de cerebros, y eso quiere decir que han de convocar las becas, los contratos y las plazas a tiempo", ha recalcado el secretario general del PSOE al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha negado las acusaciones de Rubalcaba y ha asegurado que el Ejecutivo esta haciendo todo lo que está en su mano por la comunidad científica.

Los universitarios "que sobran"
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, recordó que el nuevo sistema de becas ha sido rechazado en bloque por toda la comunidad educativa y reprochó el hachazo a la igualdad de oportunidades impuesta por el PP con el recorte de las becas. La socialista criticó que "desde una posición privilegiada" se diga que "sobran universitarios", porque "para ustedes siempre sobran los mismos, los de las familias de menos renta a los que suben las tasas y cortan las becas".

Entre Roma y Pisa
"A usted le preocupa Roma y a mí me preocupa Pisa. Para ir a Roma hace falta sólo una mantilla, para ir a Pisa hacen falta becas en España y Erasmus en Europa", ha apostillado.

Rodríguez cuela los sobresueldos del PP en el debate
Rodríguez aprovechó su cara a cara con la número dos del Gobierno para mencionar el escrito de una de las acusaciones populares del caso Bárcenas que cifra en 22,3 millones el dinero que el extesorero del PP abonó como sobresueldos a cargos del partido a lo largo de más de dos décadas.

"Hoy se impone una respuesta seria. Ayer conocimos que supuestamente su tesorero repartieron más 22 millones entre 40 altos dirigentes de su partido Usted dijo que esto no le constaba, ¿le consta hoy algo de esto?", afirmó Soraya Rodríguez como remate a su pregunta de la sesión de control.

Sáenz de Santamaría sigue sin contestar
La referencia a los sobresueldos en el PP no gustó nada a la vicepresidenta, que siempre ha eludido contestar sobre este asunto tanto en la Cámara como en sus habituales ruedas de prensa de los viernes tras el Consejo de Ministros. "Acaba de hacer la demostración más palmaria de lo que le importan las becas, los estudiantes y todo el sector educativo”, replicó a la socialista.

Sáenz de Santamaría justificó el recorte de las becas con el argumento de que el Gobierno busca la mejora del sistema educativo: “Somos el país que más invierte en educación, pero somos de los que peores resultados tenemos, algo falla en la gestión de recursos. Tenemos que cambiar el sistema, y eso es eficacia y dar becas para que quien quiera estudiar la aproveche", defendió.

Irritación en la bancada socialista
La vicepresidenta del Gobierno ha dicho que coincide con el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando siendo ministro de Educación dijo que "no sólo con recursos se arregla la educación, tendremos que cambiar el modelo educativo", y eso, a su juicio, es "eficacia".

La intervención de la vicepresidenta despertó protestas en la bancada socialista que han sido acalladas por el presidente de la Cámara, Jesús Posada, quien ha considerado "un espectáculo denigrante no dejar hablar" a la oradora.

Sáenz de Santamaría reprocha a los socialistas su oposición a la reforma educativa
La número dos del Gobierno también ha pedido silencio para "dejar oír a quien tenga interés en la educación" y ha criticado que el PSOE hable de futuros becarios cuando ni siquiera se ha aprobado el decreto sobre becas. Igualmente, les ha reprochado que sin estar aprobada la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ya estén anunciando la presentación de recursos contra la misma.

"Si de verdad quieren solucionar los problemas de la educación deberían tratar de no enrocarse en los problemas del partido socialista", les ha pedido Saenz de Santamaría, quien ha resaltado el consenso social "unánime" existente sobre que "el modelo no funciona".