Si hoy se celebrasen elecciones, el PP conseguiría el 29,9% de los votos, tras perder un punto en el último mes. El resultado sería similar al que consiguió el partido en 1989. Se colocaría lejos de la mayoría absoluta de la que ahora goza y que le está permitiendo llevar a cabo, sin el respaldo de la oposición ni de la ciudadanía, su política de recortes. Estaría de los socialistas a solo seis puntos.

El PSOE no remonta
Pero el resultado del PSOE tampoco es positivo, ya que obtendría el 23,9% del escrutinio, lo que sería el resultado más bajo de su historia, al dejarse en el camino 4,8 puntos que el resultado logrado el 20-N.

Un alto índide de abstención
El sondeo refleja una caída de los dos grandes partidos y un alto índice de abstención. Nunca antes la suma del porcentaje de voto de populares(29,9%) y socialistas (23,9%) se había quedado solo en el 53,8% del total, repartiéndose el resto entre otras opciones. La fidelidad de los votantes de ambas formaciones baja considerablemente. Así la del PP sería del 51% cuando hace un año, antes de las elecciones generales llegaba al 90%.

IU y UPyD se benefician
Izquierda Unida y UPyD serían los dos grandes beneficiados de esa situación. La formación izquierdista conseguiría un 12,6% de los votos, casi seis puntos más que en las elecciones de noviembre, mientras el partido de Rosa Díez alcanzaría el 10,2 %, 5,5 puntos más que en 2011.

Los líderes políticos tienen una mala valoración
En cuanto a la valoración de los líderes políticos por parte de los ciudadanos, el sondeo recoge que tanto Mariano Rajoy como Alfredo Pérez Rubalcaba siguen bajando. El saldo entre quienes aprueban y desaprueban al dirigente socialista es de -61 (el peor desde marzo de este año), y a un 90% de los ciudadanos le inspira poca o ninguna confianza el líder de la oposición. Lo peor para él es que entre sus votantes los datos son muy duros: un 64% desaprueba su gestión y un 77% confía poco o nada en él.

El 84% desconfía del presidente
En cuanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que nunca ha contado con la aceptación de los ciudadanos, ni cuando estaba en la oposición, según las encuestas, tampoco consigue en esta ocasión un resultado aceptable. El 84% de los encuestados desconfía de él, entre ellos, el 62% son electores del PP.Rajoy es el peor valorado de todo su Gobierno, algo inusual. Aunque todos los miembros del Ejecutivo suspenden.