El Gobierno afronta una semana convulsa. A las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania se le suma el controvertido giro estratégico con respecto al conflicto entre Marruecos y el Sáhara Occidental. Los ecos resuenan aún en el seno de la coalición y en el resto del arco parlamentario. De hecho, los socios del Ejecutivo no estiman suficiente la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y ya han registrado la petición de explicaciones de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PNV, EH Bildu, Más País, Compromís y Nueva Canarias han rubricado una solicitud a la que también se han adherido formaciones como Junts, PDeCAT, CUP y Coalición Canaria. Por su parte, el PP también ha pedido por su cuenta la rendición de cuentas del presidente del Gobierno.

El nuevo posicionamiento asumido por el Ejecutivo desembocaría en el final de la crisis abierta con Marruecos hace casi un año, iniciada con la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para tratarse de Covid. De hecho, al anuncio de Rabat le ha acompañado el regreso de la embajadora marroquí, Karima Benyaich.

Albares es insuficiente

El ministro de Asuntos Exgteriores, José Manuel Albares, ya ha mostrado su disposición a comparecer en el Congreso para informar a los grupos del cambio de criterio del Gobierno y todo apunta a que será este miércoles cuando el responsable de la Política Exterior española rinda cuentas en la comisión del ramo.

Sin embargo, la mayoría de grupos parlamentarios han exigido que sea el propio Sánchez quien responda ante la Cámara por el giro de su Ejecutivo, que, además, no cuenta con el beneplácito de todo el Gabinete, puesto que Unidas Podemos continúa apostando por el referéndum de autodeterminación que, en última instancia, contempla también la ONU.

Dado que Sánchez tendrá que acudir al Congreso para informar de las conclusiones del Consejo Europeo que tiene lugar este jueves y viernes, cabe la posibilidad de que se acabe utilizando ese Pleno para que dé también explicaciones sobre la cuestión saharaui.