El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha sostenido que la postura que el Gobierno ha trasladado a Marruecos sobre el Sáhara Occidental va en línea con la que se defendió en los años 2007 y 2008 y ha pedido "parar un momento y revisar las hemerotecas".

En una entrevista en Radio Nacional ha explicado que esta posición figura en las conclusiones de la reunión de Alto Nivel del año 2008 entre España y Marruecos, "posteriormente recogida durante el periodo de Gobierno del Partido Popular entre el año 2012 y 2015 en los mismos términos".

Planas, que fue embajador de España en Marruecos durante siete años, ha pedido al Partido Popular que antes de hacer declaraciones revise "las propias posiciones que ha adoptado como Gobierno en el periodo anterior".

Nuevas relaciones con Marruecos

Por otro lado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este lunes que la nueva etapa de relaciones con Marruecos que se abre después de que el Gobierno apoyara el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, "evitará" la migración irregular y la trata de personas.

Escrivá ha negado que esta decisión vaya a complicar las relaciones con Argelia. "No necesariamente. No tengo esa impresión", ha aseverado sobre el país argelino el ministro, que piensa que la carta enviada por Sánchez al rey Mohamed VI abre un periodo de "intensificación" de las relaciones y la colaboración que será "beneficioso" para las medidas relacionadas con la migración.

Al ser cuestionado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, sobre si conocía de antemano la decisión que iba a tomar Sánchez, Escrivá ha apuntado que sabía que "desde hace tiempo" se estaba trabajando en ello.

Así, sobre si Sánchez comparecerá en el Congreso para dar explicaciones, Escrivá ha señalado que es el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien "dará cuenta de esto" en el Parlamento al ser, según ha indicado, el que está liderando este asunto.