El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha celebrado que el Gobierno haya decidido ceder y asumir la postura de Marruecos al pedir claridad en su postura sobre el Sáhara Occidental al avalar como una "base seria y creíble" su plan de autonomía para la antigua colonia española para encontrar una solución al conflicto.

"Lo que me sorprende es que se hable de cambio y de giro. La propuesta de autonomía fue propuesta a mi Gobierno en 2007, yo la apoyé en 2008 públicamente", explicaba en Hora 25 de la Cadena Ser.

"En esa política estuve, que es una política de tener ese proyecto de autonomía para una salida que solo podrá ser con un acuerdo en el marco de Naciones Unidas. Hasta ahora no ha habido. Esa postura propuesta por Marruecos que me fue entregada personalmente. Me sorprende que se hable de giro o de cambio. Esa posición fue mantenida por el Gobierno y no fue revisada ni confirmada por el Gobierno de Rajoy. No hay giro. Desde el 2008 España valoró como clave la propuesta de autonomía para posibilidad de llegar a un acuerdo que no ha ido adelante. El recuerdo es difícil de mantener, pero esto es así", indicaba.

Así, celebraba la decisión de retomar y encauzar las relaciones: "Tuvimos una crisis muy grave pero se han reafirmado una serie de principios de confianza que son decisivos para España. La estabilidad, la migración, la lucha contra el terrorismo... Todo depende de una buena relación con Marruecos. Después de 50 años quizá esta pueda ser una buena decisión. Hay que buscar un acuerdo y esta vía sigue viva y la diplomacia española ha trabajado muy bien. Esto no es un cambio histórico".

"Arrancamos una crisis muy fuerte. Llegué al Gobierno después de la crisis de Perejil y trabajé por la situación con Marruecos. No tuve críticas en este terreno del PP en estos espacios", explicaba al respecto a Aimar Bretos.

"El tema del Sáhara es una cuestión principal para Marruecos y la ponen encima de la mesa. Podemos decir que después de 50 años sin solución abrir una vía como la autonomía me parece lo inteligente. Lo que no conviene es la situación de los últimos 50 años ni económica, no social ni políticamente. Estas posiciones no han dado lugar a nada. Intentemos otras vías. Sabemos lo que puede suponer un proceso de autonomía. ¿Por qué no puede ser esa una vía? Me lo pareció en 2008 y este Gobierno que reafirma ahora esto es una opinión política expresada" indicaba.

Además, Zapatero ha explicado que "otros países europeos también apoyan" la postura fijada este viernes por el Gobierno: "Tendríamos que felicitarnos porque hoy hemos recuperado una relación de plena confianza con Marruecos sin hacer un cambio. Ojalá en Naciones Unidas se pudiera poner sobre la mesa otra vez la cuestión de la autonomía y diéramos solución a un pueblo que lleva 50 años pasando angustia. Ni giro ni cambio en una política que es de Estado".

EEUU coincide con España en que el plan de autonomía marroquí es "serio, creíble y realista"

Estados Unidos ha señalado este viernes que coincida con España que el plan de autonomía marroquí es "serio, creíble y realista", aunque ha evitado valorar el cambio político anunciado por el Gobierno del presidente español.

"Seguimos considerando el plan de autonomía de Marruecos como serio, creíble y realista, así como con un claro potencial para satisfacer las aspiraciones del pueblo del Sáhara Occidental", ha señalado un portavoz del Departamento de Estado estadounidense consultado por Europa Press.

A su vez, la misma fuente ha reafirmado el apoyo de Washington tanto al enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, como a sus esfuerzos por "promover un futuro pacífico y próspero" para el pueblo saharaui y la región.

Tras el anuncio del Gobierno español "de una nueva etapa" con Marruecos, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dado por cerrada la crisis con el reino alauita tras confirmar que consideran que su plan de autonomía para el Sáhara Occidental es una "base seria" sobre la que cimentar una solución al conflicto.