La oposición interna en el Gobierno a la decisión de Pedro Sánchez de cambiar la postura sobre el Sáhara Occidental se ha manifestado este lunes en todos los frentes de los que dispone el socio de coalición. Tanto la vicepresidenta segunda y líder de la parte morada de la coalición, Yolanda Díaz, como los portavoces de Podemos, han criticado el giro y la “opacidad” con que se ha tratado.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz ha defendido este lunes que, a pesar de que la política exterior la dirige el ministro Albares y el presidente del Gobierno, "las grandes cuestiones de fondo, tienen y deben ser compartidas" y más aún ante una decisión "de tal calibre". Díaz asegura que Unidas Podemos es "coherente" con la postura sobre el Sáhara Occidental y que el PSOE actúo "con opacidad".

"Una conversación pendiente"

Díaz también ha admitido que tiene "una conversación pendiente" con Sánchez para abordar la crisis económica y social, la crisis energética y "las previsibles consecuencias" del cambio de postura del Gobierno, en concreto del PSOE y no de Unidas Podemos, respecto al Sáhara.

Por su parte, Podemos ha emplazado al PSOE a reflexionar sobre sus últimas decisiones "injustificables e incomprensibles", como su giro "drástico" sobre el Sáhara Occidental, y le pide que se comprometa más con el "sentido" del acuerdo de coalición, como hace el espacio confederal, para no generar incertidumbre.

"El Gobierno necesita estabilidad y no una duda permanente sobre si el PSOE va a cumplir con el acuerdo de Gobierno", ha planteado la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, en rueda de prensa este lunes en la sede del Gobierno.

Podemos reclama un referéndum de autodeterminación

También ha subrayado que no renuncian a tratar de convencer al PSOE de revertir su postura de apoyo al plan de autonomía propuesta por Marruecos y volver al consenso sobre un referéndum de autodeterminación, además de estudiar posibles iniciativas parlamentarias al respecto en próximos días.

Durante su comparecencia, Serra ha trasladado al PSOE que es "más importante que nunca el compromiso gobierno de coalición", algo que tienen claro, y de "cuidar" la mayoría parlamentaria progresista, en lugar de mostrar "acercamientos" a las tesis del PP.

La dirigente de la formación morada ha insistido en que su partido buscará, dentro del Gobierno, que se cumpla los términos de este pacto, pero ha criticado a los socialistas posturas "erróneas" como querer aumentar el gasto militar o el envío de armas directo a la resistencia ucraniana.