En el mundo de las redes sociales todo se viraliza con una facilidad pasmosa. Esta vez es el turno de un documento en PDF que procede supuestamente del Ministerio del Interior y del CNPIC -Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad- y que está circulando de móvil en móvil. Se trata de una "nota informativa" en la que se advierte de un posible ataque terrorista en España. 

Según el citado documento, se ha tenido acceso a un mensaje de Telegram del "grupo pro DAESH de difusión mediática Muharar al-Ansar". Una imagen en la que se puede observar la Sagrada Familia de Barcelona -último atentado del grupo yihadista en España- acompañada de una frase que llama a los lobos solitarios en el país a actuar.

"Si no tienes un arma, tenéis un camión o un cuchillo"
, reza el citado mensaje en español, árabe e inglés.

Este cartel que ha difundido, presuntamente, el ministerio del Interior, lleva en circulación al menos desde finales de febrero. Así lo asegura AICS - entidad que se dedica al análisis y estidio de propaganda yihadista - e informa de ello 'Voz Populi'.  Según esta empresa, aseguran que no existe un vínculo directo entre el mensaje y la imagen de la Sagrada Familia que aparece en el cartel. Es decir, que no necesariamente se trata de un mensaje que alerte de un atentado en Barcelona de nuevo. Eso sí, instan a extremar las medidas de seguridad en todo el territorio español. 

AICS asegura que se trata de un grupo con poca historia a sus espaldas que se ubica en Europa. Este grupo tan sólo ha puesto sus empeños en enviar constantes amenazas contra países del Viejo Continente y, por tanto, están considerados como una facción de índole mediática puesto que aún no han entrado en acción. 

El grupo Muharar al-Ansar se ha encargado de distribuirlo por todos los territorios. Se trata de un clan que se ha significado como afín a Estado Islámico, que está atravesando un proceso de crisis tras sus derrotas en Irak y Siria. Unos fracasos que han diezmado el aparato mediático del grupo que lidera Abu Bakr Al Baghdadi, amén de sus recursos. Sin embargo, cabe destacar como su propaganda ha disminuido en los últimos meses, pues su principal vocero, la revista Rumiya, no se ha publicado desde hace un tiempo. 

Ante este mensaje, ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con el ministerio del Interior para comprobar la veracidad del documento que advierte de un ataque terrorista en España. ¿Bulo? ¿Realidad? La verdad es que desde la cartera que dirige Juan Ignacio Zoido no han desmentido ni corroborado esta información. Simplemente han asegurado que no tienen constancia de ello, pero que necesitaban hacer comprobaciones. 

De momento, el Ministerio no ha sido capaz de ofrecer una respuesta cristalina a la cuestión presentada a pesar de la insistencia de ELPLURAL.COM. Desde Interior afirman que no sabían de la existencia de este documento y por lo tanto necesitaban verificarlo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado