El pleno del Senado aprobará este miércoles una moción del Grupo Socialista mediante la cual se pedirá al Ejecutivo “institucionalizar con carácter anual fechas de homenaje y reconocimiento de Estado a las víctimas de la dictadura franquista y del exilio”.

La mayoría absoluta del PSOE en la Cámara Alta garantiza que esta moción presentada por los socialistas salga adelante. No obstante, confían que más grupos parlamentarios den su apoyo a esta iniciativa con el fin de lograr el respaldo más mayoritario posible.

Ander Gil, portavoz de los socialistas en el Senado, explicó en rueda de prensa que se trata de “algo justo” que permitirá reforzar los valores democráticos y reprobar a aquellos que dudan sobre los crímenes de la dictadura franquista, en referencia a las posiciones negacionistas de algunas formaciones.

El portavoz del Grupo Socialista ha recordado que fue el PSOE el que organizó un homenaje a las víctimas del franquismo después de que el PP y la Presidencia de la Cámara Alta. Reprochó a los populares que no respaldaron la organización de un reconocimiento con carácter institucional.

Gil ha recordado los “80 años de olvido” y, por este motivo se aprobará la iniciativa en la que se condenan “las prácticas represivas del franquismo” y se reconoce que supusieron una “sistemática y gravísima violación de los derechos humanos”. Además, también ha anunciado que se reprobará el “negacionismo” de la represión franquista, la xenofobia y el racismo.

Esta moción incluye, también, un punto en el que la Cámara reconoce a las víctimas de la dictadura franquista como “luchadores por las libertades y la democracia”. Este reconocimiento se hará visible a través de un “homenaje a los presos políticos de la represión”.

El Grupo Socialista en el Senado reclama al Ejecutivo que se actualice la Ley de Memoria Histórica y que se protejan los valores democráticos “rechazando todo discurso basado en el racismo, la xenofobia, el negacionismo y la involución de los principios democráticos”. Además, pretende “promover el restablecimiento de la dignidad de las víctimas mediante reconocimiento público”.